_
_
_
_

El 25% de los inmigrantes de Lleida dice haber sufrido racismo

El 25% de los inmigrantes que residen en Lleida aseguran haber sido víctima de comportamientos racistas por parte de la población autóctona, según revela un estudio elaborado por Jordi Garreta, profesor de Sociología de la Universitat de Lleida (UdL). El estudio es el resultado de una encuesta realizada por Garreta a un total de 800 personas que pertenecen al colectivo gitano y al de extranjeros extracomunitarios africanos y asiáticos establecidos en Lleida.Uno de cada cuatro encuestados se ha sentido alguna vez víctima de actos racistas y un 10,5% ha llegado a sufrir agresiones físicas. El estudio también señala que un número considerable de inmigrantes se sienten perseguidos por los cuerpos policiales y por la Administración. La mayoría de las situaciones racistas denunciadas se refieren a la violencia sufrida por el mero hecho de ser extranjeros, a los problemas para encontrar trabajo o vivienda y a la prohibición de acceso a locales públicos. Según el estudio, la población autóctona acepta mejor a los inmigrantes subsaharianos que a los magrebíes, que son vistos como fundamentalistas religiosos.

Garreta explicó que la mayoría de los inmigrantes son jóvenes no reagrupados que en el mejor de los casos consiguen trabajar en la construcción, en la industria y en el campo. Un 20% de los inmigrantes que llegan a Lleida tienen estudios secundarios o universitarios. El sociólogo aconsejó a las autoridades no impedir la contrucción de mezquitas para evitar que surjan en el colectivo corrientes integristas como reacción al rechazo que padecen.

La situación es similar entre la etnia gitana. La discriminación en los locales públicos, los problemas para encontrar trabajo y los insultos son los principales agravios denunciados por este colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_