_
_
_
_

Duros ataques de la comunidad cubana de Miami contra Reno

El exilio cubano de Miami se mantuvo ayer en un compás de espera, relativamente calmado, en comparación con la tensión del día anterior que culminó con una multitudinaria manifestación político-religiosa, llamada Cruz del Dolor, en la que más de diez mil personas con velas, crucifijos y pancartas rezaron para que Elián González se quede en EEUU y gritaron consignas contra sus principales enemigos, Fidel Castro y Janet Reno. Irónicamente, Reno fue elegida fiscal estatal de Miami, durante 15 años, con los entusiastas votos de los cubanos, a los que cortejó y conquistó. Pero Elián ha acabado con esa luna de miel. "Reno traidora, no vuelvas a Miami", gritaba enérgicamente María Quintero, cubana de 61 años, "para que se enteren Clinton y Castro que nosotros tenemos poder y no vamos a permitir que sacrifiquen a Elián". En la marcha participó el alcalde cubano del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, que horas antes había desafiado al Gobierno federal junto con otros 23 alcaldes, advirtiendo que las fuerzas policiales no cooperarían en sacar a Elián de su casa.

La afrenta, sin precedentes en los anales de las relaciones intragubernamentales, dejó perplejo al resto de EEUU, pero en Miami -donde la vida diaria se rige por dogmas anticastristas y los cubanos copan el poder político- se acogió como una heroicidad. El 89% lo aprobó, según una encuesta de Canal 23-Univisión. La convocatoria de desobediencia civil sigue en pié, lista para activarse si se inicia el proceso de repatriación de Elián, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Joe Carollo, cubano y alcalde del municipio de Miami (el principal de los 29 pertenecientes al condado Miami-Dade) explicó a EL PAÍS que "la obligación de la policía es proteger las vidas y la propiedad, no aplicar la política federal".

Rita Oliva que duerme desde hace cuatro días al lado de la casa de los González, insistía en seguir su vigilia: "Tendrán que pasar por encima de nuestro cadaver para sacar a ese niño".

INS: www.ins.usdoj.gov

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_