Las Fuerzas Armadas, en el centro de las polémicas
Las Fuerzas Armadas de Perú participan activamente en acciones fraudulentas para asegurar la reelección del presidente Fujimori para un tercer periodo en las elecciones del 9 de abril, según un informe publicado ayer por el diario opositor La República, que citaba fuentes militares. El coordinador, según el diario, es Vladimiro Montesinos, el asesor presidencial que maneja los hilos del todopoderoso Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El superjefe de los espías peruanos habría organizado en los últimos días reuniones clandestinas de los altos mandos en la base de Las Palmas, sede del SIN, y en el club de oficiales de la Fuerza Aérea. La operación habría designado, incluso, a varios generales de brigada y coroneles para coordinar las presuntas maniobras ilícitas en cada región militar. La información da varios nombres, entre los que destaca el general Rubén Wong, subjefe del Servicio de Ingeniería del Ejército y experto en informática, que habría sido nombrado coordinador de los delegados. En la última de estas reuniones participaron, añade el diario, el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, y los comandantes en jefe del Ejército, general José Villanueva, de la Fuerza Aérea, general Elesbán Bello, y de la Marina de Guerra, almirante Antonio Ibárcena, así como los jefes de la mayoría de las regiones militares.
Contra el Gobierno
A principios de esta semana, un grupo de ocho supuestos altos oficiales firmaron un comunicado, publicado en dos diarios de Lima, en el que acusaban al Gobierno de fraude electoral y de utilizar a los militares para hacer campaña a favor de Fujimori. Aseguraban que a muchos uniformados se les ha obligado a firmar las planillas a favor de la candidatura Perú 2000, y se les han entregado ilegalmente documentos de identidad para votar. En Perú, la ley no otorga derecho de voto a los militares.
"No reconoceremos al ilegal candidato a presidente Alberto Fujimori de salir victorioso en las próximas elecciones generales del 9 de abril, dándole nuestro total apoyo a cualquier candidato que ocupe el segundo lugar", señalan los ocho firmantes, todos ellos con seudónimo "para evitar represalias", y que dicen representar a un selecto grupo de coroneles dispuesto a difundir "el malestar y repudio generalizado en el seno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra el actual régimen". Los ocho coroneles del Ejército, Fuerza Aérea y Policía y capitanes de navío que firman el documento se declaran "institucionalistas" sin intención de promover un golpe, y se desmarcan del general Jaime Salinas Sedó, que en 1992 encabezó una rebelión frustrada contra el autogolpe presidencial de abril del mismo año, en el que Fujimori disolvió el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.