_
_
_
_
_

El PP pacta con CC la reforma de las humanidades que bloqueó Pujol

Luis R. Aizpeolea

El PP y Coalición Canaria (CC) suscribieron ayer un pacto de legislatura que compromete a los firmantes a llevar adelante la polémica reforma de las humanidades que bloqueó CiU la pasada legislatura. El compromiso escrito entre PP y CC consiste en el apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura de José María Aznar a cambio de que el futuro Gobierno defienda los intereses específicos de Canarias. CiU no firmará ningún acuerdo con el PP pero, según adelantó ayer Xavier Trias, es probable que vote la investidura de Aznar.

Más información
Prioridades de Trias

La principal novedad del pacto de legislatura, recogido en cinco folios y suscrito ayer entre el PP y CC, fue la introducción, entre sus compromisos, de la reforma de las humanidades, una de las propuestas más polémicas y sentidas de los populares, que ya adelantaron en la campaña electoral que la retomarían si lograban una mayoría suficiente. El texto precisa incluso que la reforma se hará en la línea propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura en la Conferencia Sectorial de Educación del 22 de julio de 1999.Según dicha revisión, el idioma castellano y la historia de España serán obligatorias en la enseñanza de todas las comunidades autónomas. La propuesta contó con la oposición de los socios nacionalistas del Gobierno en la anterior legislatura, CiU y PNV, que la bloquearon. No obstante, la propuesta de reforma de 1999 es más suave que la que le precedió. Ayer, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, no quiso pronunciarse sobre esta cuestión, aunque adelantó que esperaba llegar a un entendimiento con el PP. El secretario general de los populares, Javier Arenas, que junto a Mariano Rajoy firmó el acuerdo con Paulino Rivero, presidente de CC, y José Carlos Mauricio, portavoz, dijo que el apoyo de CC a la reforma de las humanidades era sólo "un punto de partida". Sin embargo, PP y CC eluden pronunciarse, en su pacto de legislatura, sobre otra cuestión crucial para los populares: la Ley de Extranjería. El texto pactado se refiere vagamente a "prestar especial atención a la cooperación internacional y a la inmigración".

El acuerdo escrito recoge expresamente el compromiso de los nacionalistas canarios a "sentar las bases de apoyo" al Gobierno del PP, en "la convicción de que tal Gobierno defenderá los intereses generales de España y, por ende, los específicos del archipiélago canario". Entre estos últimos destaca la promoción ante la Unión Europea del desarrollo del Estatuto Permanente de las Regiones Ultraperiféricas, la defensa de la compatibilidad de las medidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con el derecho comunitario y el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Arenas resaltó, al explicar el acuerdo, la pretensión del futuro Ejecutivo de "no gobernar a golpe de mayorías" y admitió que el pacto se había visto facilitado por la colaboración existente entre ambas fuerzas en la anterior legislatura.

Asimismo, las conversaciones entre el PP y CiU avanzan de forma "positiva", según señaló ayer en una rueda de prensa Trias, quien dio a entender que posiblemente Aznar cuente con los 15 votos favorables de CiU en la investidura. "Lo importante no es el voto de investidura sino las relaciones que se generen en la legislatura", dijo Trias, que destacó la "buena disposición al diálogo" del PP "aunque no precisa" de sus votos "para gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CiU también dijo que su primera reacción, cuando se conoció la mayoría absoluta del PP, fue votar en contra, pero la actitud de este partido de "pedir colaboración y reconocer el mérito de CiU en su éxito" les hizo pasar del no a la abstención. "El paso siguiente ha sido que el PP insiste en colaborar más por lo que vamos a hablar y veremos si nos ponemos de acuerdo", añadió.

Trias confirmó que, al contrario que Coalición Canaria, CiU no firmará ningún documento escrito con el PP. Se limitarán a acordar unas "líneas generales" de colaboración en las que el nuevo modelo de financiación autonómica y la mayor capacidad de autogobierno para Cataluña serán los puntos más delicados del diálogo, "no negociación", según destacó Trias.

Admitió que en la negociación sobre el modelo de financiación autonómica el campo de juego lo establecerá el PP al disponer de mayoría absoluta. No se pronunció si el punto de partida sería el Plan Zaplana de financiación autonómica -cesión de los impuestos especiales y de una parte del IVA a las comunidades- pero lo admitió implícitamente al señalar: "Nos van a bajar el listón de la negociación". CiU reclamaba un pacto fiscal para Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_