_
_
_
_
_
Crítica:'FOLK' - TROKA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rigor finés

Aterrizaron con el inicio cronológico de la primavera y se encontraron con la llegada del invierno. Desde finales de los años ochenta, la música de Finlandia no deja de propagarse por el resto del continente. Y un grupo como Troka es un buen ejemplo de esta vitalidad que ha generado formaciones como Värttinä o JPP.Llegan de Kaustinen, fábrica de músicos y sonidos en el corazón de este país, en la región más septentrional de Europa, y sus instrumentos son aquellos que caracterizan allí al músico que anima los bailes populares (violín, viola y armonio).

Construyen su música sin sobresaltos. Toman sus referencias del repertorio tradicional y componen sus propias canciones (valses, polkas): la impactante Monster of polska 2.0, que abre su disco Smash. Una pieza folclórica como Maros, con arreglo de Ojanen, evoca poderosamente motivos zíngaros centroeuropeos.

Troka Matti Makela (violín), Ville Ojanen (viola y violín), Timo Alakotila (armonio), Antti Järvela (contrabajo) y Johanna Juhola (acordeón)

Teatro de la Abadía. Madrid, 28 de marzo.

A los de Troka no les ayuda nada ese aire reservado y timorato con el que se presentaron. En concierto resultan algo fríos, por el academicismo que imponen a sus impecables interpretaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_