Washington decide mañana sobre el regreso del niño 'balsero' a Cuba
La paciencia de Estados Unidos con el juego legal de la familia del niño balsero cubano llegó ayer al límite y el Departamento de Justicia anunció que está firmemente dispuesto a iniciar el proceso de repatriación a Cuba de Elián González, el jueves a las nueve de la mañana, a menos que los parientes de Miami "se comprometan por escrito a entregar al niño si pierden la apelación", que está pendiente en los tribunales. A pesar de la advertencia -la tercera en una semana-, el tío abuelo que tiene la custodia temporal volvió a desafiar a las autoridades negándose a asistir a una reunión y a firmar el compromiso. Sus abogados, que sí acudieron a la reunión, calificaron la petición del Gobierno de " cheque en blanco". Para hoy estaba previsto otro encuentro entre ambas partes. Los últimos acontecimientos se precipitaron como una cascada desde el lunes -en que se cumplió el segundo ultimátum- y provocaron ayer la jornada de mayor tensión en Miami desde que comenzó la saga Elián en noviembre, cuando fue rescatado de un naufragio en el que pereció su madre. Los dispositivos de seguridad locales estaban en alerta ante la amenaza del exilio cubano de crear el caos en la ciudad si la ministra de Justicia, Janet Reno, ejercía su potestad legal de deportar a Elián, algo que, según ella, nunca se haría de forma traumática. La apelación pendiente no es vinculante para Reno, ya que un juez federal ratificó hace una semana tanto su autoridad como la legalidad de su orden inicial de devolver al niño al padre en Cuba. La familia de Miami, inconforme con ese dictamen, notificó su decisión de apelar a una instancia federal superior, pero no especificó la fecha. Reno entonces les pidió que accedieran "por escrito" a acelerar el recurso y, si lo perdían, a entregar a Elián. El primer plazo lo esquivaron con una contramoción legal y del segundo sólo cumplieron un requisito y Reno lo declaró nulo en la madrugada española del martes. De llegar a un acuerdo hoy para que prosiga el recurso de apelación, el 11º Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha establecido una vista para el 8 de mayo.
El destino de Elián está en un punto crucial. En un intento desesperado por evitar la repatriación, los parientes recurrieron a la televisión y autorizaron una entrevista del menor con la cadena ABC, que hoy emitirá la tercera parte. El reportaje suscitó controversia sobre el aparente oportunismo de los parientes de Miami y la cuestionable ética periodística de ABC, al prestarse a darle una plataforma a los intereses del lado norteamericano en la batalla por la custodia. Ayer, la cadena se defendió por segunda vez de las críticas, pero Sawyer acorraló al abogado del padre, Gregory Craig, interrumpiendo sus respuestas: "¿Cómo pueden asegurar ustedes que el niño no se va a traumatizar si regresa a Cuba? ¿Se va a quedar el padre aquí unos meses para que la transición sea suave?". El letrado reiteró que su cliente, Juan Miguel González, sólo quería lo mejor para su hijo.
Mientras en el terreno legal se enfrentaban los parientes y el Departamento de Justicia (que supervisa al de Inmigración), frente a la casa de Elián se congregaban grupos de exiliados autodenominados "fuerzas de protección", y en las emisoras de radio cubanas los líderes anticastristas lanzaban la voz de "estado de alerta" a todos los exiliados para que se preparen a tomar los centros neurálgicos urbanos si a Elián lo intentan deportar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.