_
_
_
_

Noa canta al impulso creador en su nuevo disco, 'Blue touches blue' La cantante israelí presenta su álbum con una gira por España

La cantante israelí Noa tiene un nuevo disco, Blue touches blue, una metáfora sobre la chispa de la creatividad que surge donde confluyen lo racional y lo emocional, la línea difusa donde se encuentran el azul del cielo y el del mar. En este álbum Noa canta por primera vez en español dos temas, uno de ellos con Miguel Bosé. Ella actúa hoy en L'Auditori de Barcelona y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

El nuevo álbum de Noa contiene una serie de temas que, en un primer momento, parecen canciones de amor. Pero una segunda reflexión descubre que son, en realidad, canciones con preguntas, preguntas sobre la vida. "Todo el disco se desarrolla a partir de una imagen que sugiere el título", afirma la cantante y compositora. "Es el azul que toca al azul, la línea del horizonte sobre el mar en Israel. Durante muchos años en Israel este paisaje fue también la imagen de la huida, el único lugar al que se podía escapar. Pero también es el punto de contacto entre dos mundos, el cielo y el océano. Son del mismo color, pero representan fuerzas opuestas. Para algunos puede representar también el consciente y el subconsciente, lo racional y lo irracional. El arte y la creatividad surgen en este lugar de encuentro. Porque no podremos expresarnos creativamente si no resolvemos nuestros conflictos y es ahí donde nacen estas canciones".

"Creo que es un álbum muy femenino", continúa. "Las mujeres nos debatimos entre estos extremos mucho más que los hombres. Ellos tienen el impulso de triunfar, de luchar, de sobrevivir, de ser independientes. La mujer, aunque se proponga lo mismo, sigue teniendo que crear una familia y ocuparse de ella. ¿Cómo reconciliar eso con la necesidad de ser también joven, hermosa y libre? No hay una solución, cada una tiene que encontrar la propia".

Una respuesta

Pero al final la respuesta, según ella, suele ser una. "Cuando somos pequeños hacemos muchas preguntas y sólo algunas tienen respuestas. Mi padre era un científico y tenía respuestas para todo, pero cuando crecí me di cuenta de que el mundo no era así. Hay muchas cosas indefinibles. Creo que cuando eres niño más que respuestas quieres atención. Muchas veces la respuesta es el amor".

Hace pocos meses, Noa grabó con el cantante argelino Khaled una versión del tema de John Lennon Imagine. "Es una canción hermosa e importante, con un mensaje escrito en términos que todo el mundo puede entender. Esta canción es un símbolo. El haberla grabado con un artista árabe me pareció mejor idea que escribir un tema yo misma para unirnos".

Quizá no sean evidentes la raíces judías de Noa en estos temas que tienen un aire pop. "Hay un par de temas que sí lo tienen. Pero buena parte de mis influencias vienen de todos los años que viví en Estados Unidos. Mi primera lengua es el inglés. Mis raíces son muy diversas, a los dos lados del mar. Soy una mezcla de todo, mi patria es virtual. Mis raíces son virtuales también".

Canta dos canciones en español: Uno queriendo ser dos, escrita por ella y adaptada al español por el dúo Maldeamores, y el tema de La vida es bella, con Miguel Bosé. "Yo siempre quise hacer un tema en español, desde hace años. Entiendo lo importante que son las letras aquí, hay un respeto y amor por la poesía que me gusta mucho y por eso quiero que me entiendan", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_