_
_
_
_
_

El arquitecto Patrick Bouchain expone sus intervenciones en antiguas fábricas Encuentro de profesionales franceses y españoles sobre el uso de edificios industriales

La sala de exposiciones del Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10) se ha llenado de tableros de dibujo para mostrar el proceso de rehabilitación de dos edificios industriales realizado por el arquitecto francés Patrick Bouchain. A través de textos, ilustraciones, planos y dibujos se presenta la restauración de la sede de Thomson Multimédia en Boulogne-sur-Seine, y la fábrica LU en Nantes. Con este motivo se celebran unos encuentros franco-españoles de arquitectura donde se tratan los proyectos para conservar el patrimonio industrial.

Los dos proyectos franceses forman parte del trabajo de Patrick Bouchain, que con "un sentido de la simplicidad, de la calidad y del rigor inventa el presente y dedica su talento a encontrar soluciones innovadoras, tan innovadoras que parecen obvias", según la presentación de la muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de abril. El montaje explica los distintos pasos de la intervención arquitectónica, desde las primeras propuestas a la construcción y funcionamiento, junto con las encuestas sociales que aportan el sentido del edificio en la ciudad. En Nantes, el encargo era convertir una fábrica abandonada, de 1885, donde se habían establecido grupos de okupas, en un eje cultural, con el nombre de Le Lieu Unique, y en Boulogne rescatar una antigua fábrica cerca del Sena, de 1930, en la sede central de la empresa Thomson Multimedia.

El encargo fue el tema de la mesa redonda de ayer de los encuentros de profesionales de Francia y España que ha organizado el Instituto Francés y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con la participación de Patrick Bouchain, el director de le Lieu Unique, Jean Blaise; y Alain Prestat, por parte de Thomson Multimédia, junto con los arquitectos españoles José Ignacio Linazasoro y Carlos Puente. Hoy, martes, a las 20.00, en la sede de la Fundación COAM (Piamonte, 23) se celebrará una segunda mesa redonda en torno a la realización de la obra y las intervenciones, con Patrick Bouchain, el artista plástico Olivier Agid y los arquitectos María José Aranguren y José Gallegos.

"La arqueología industrial es un patrimonio digno de conservar si contiene valores a respetar. En España hemos sido poco cuidadosos, al no tener tampoco un patrimonio en edificios del sigloXIX tan rico como Francia e Inglaterra donde se desarrolló la revolución industrial. Ahora se empieza en España a tener más sensibilidad y esperemos que estos edificios tengan mejor suerte", declaró ayer el arquitecto Carlos Puente, autor de la restauración de la Casa de las Conchas y del palacio de Linares.

La intención de Patrick Bouchain es que las antiguas fábricas y sus lugares "no olviden lo que fueron". "Estos espacios tal vez sean muy hermosos por su técnica constructiva, pero tal vez no fueran tan cómodos para los hombres que trabajaban en ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_