El Macba presenta una "falsa retrospectiva" del artista Pep Agut El fotógrafo Camilo José Vergara exhibe sus imágenes de los guetos americanos
Son dos exposiciones de intención muy diferente, aunque comparten una visión política del arte. Una, la del fotógrafo Camilo José Vergara, se centra en los cambios urbanísticos en los guetos estadounidenses; la otra es una "falsa retrospectiva" de Pep Agut (Terrassa, 1961), con la materialización de antiguas ideas. Ambas pueden verse hasta el 28 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
"Durante más de 15 años he acumulado todo tipo de objetos y anotaciones, que finalmente se convertían en guiones de los que nacían las obras", afirma Pep Agut. Sus trabajos actuales son fruto de experiencias e ideas acumuladas y plasmadas a lo largo de años. Es en este sentido que Agut, aunque recibió el encargo de preparar una antológica, ha terminado presentando una experiencia nueva en la exposición, titulada A los actores secundarios y como comisario a José Lebrero Stals, que el jueves inauguró en el Macba. "En cierta manera, para el público será una retrospectiva porque son obras ya hechas, pero para mí es una exposición inédita, ya que hasta ahora no había visto las obras". Agut, artista de sólida trayectoria internacional, hace recaer todo el protagonismo en el espectador, del que exige una participación activa. "El artista pone el artificio, el espectador ha de completar el proceso", afirma el artista.
Si el trabajo de Agut puede enmarcarse en las tendencias posconceptuales de los años noventa, el de Camilo José Vergara, fotógrafo chileno que lleva treinta años residiendo en Estados Unidos, se enmarca en la mejor corriente documentalista. Vergara lleva más de veinte años fotografiando la arquitectura y el urbanismo de los guetos de las grandes ciudades estadounidenses con el doble objetivo de mostrar, por una parte, el entorno de la pobreza y, por otra, dar fe de sus transformaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.