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Los monstruos salen de los libros de la Biblioteca Nacional

Dos espejos de feria reciben a los visitantes de la exposición Monstruos y seres imaginarios, inaugurada ayer en las salas de la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20). "Verlos es vernos; conocerlos es conocernos", dicen los comisarios Antonio Lafuente y Javier Moscoso. El montaje, con diseño de Jesús Moreno, reúne un centenar de libros, 200 imágenes y 30 objetos.Los espectadores aparecen deformados junto a los primeros objetos de la exposición, para que se vean como creadores de monstruos engendrados por sueños, pesadillas, temores, angustias o placer. La barbuda de Peñaranda, en un retrato de Sánchez Cotán, aparece junto a grabados de Goya y Durero, figuras de siameses hermafroditas, un cíclope o un cráneo de cabra con cuatro cuernos.

Son los monstruos del cuerpo natural, primera parte de la exposición que presenta las imágenes de las anomalías y monstruosidades del organismo animal o vegetal en Europa entre los siglos XV y XVIII y plantea algunos conceptos sobre las identidades individuales y colectivas. El material procede de los fondos de la Biblioteca Nacional, con algunos préstamos de otras instituciones, y se exponen libros científicos de Liceti, Buffon, Worn, Aldrovandi, Paré, Haller, junto a otros religiosos, de horas y beatos, grabados de Ribera, Holbein, Kircher, Brueghel, clásicos de la literatura de viajes, como Byron, Mandeville, Le Vaillant, y de la fabulación literaria (Ovidio, La Fontaine, Samaniego, Perrault).

"Los monstruos habitan en la frontera entre la realidad y la ficción, el orden y el desorden, entre nosotros y los demás", declaró ayer Antonio Lafuente. "Ante un monstruo formamos nuestra necesidad de orden y a la vez se manifiesta la capacidad humana de inventar maneras de vulnerar el orden". Añade que no se les puede atrapar, salvo si están domesticados, como los de peluche que duermen con los niños.

El recorrido sigue con los monstruos del cuerpo político (el mapa de las razas), del cuerpo sobrenatural (los seres del más allá), del cuerpo femenino (imágenes provocadoras desde una cultura machista) y del cuerpo imaginario, desde los sueños y la literatura.

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