_
_
_
_

La Generalitat ultima un plan piloto en 40 juzgados para fomentar el catalán

La consejera de Justicia, Núria de Gispert, anunció ayer la intención de la Generalitat de aplicar un plan piloto en 40 juzgados de Cataluña para que todo el personal que trabaje en ellos acepte emplear únicamente el catalán en todas sus actuaciones, sean escritas u orales. De Gispert explicó que hasta ahora han recibido el ofrecimiento en este sentido de varios magistrados, pero que falta buscar también la complicidad del resto de profesionales implicados: desde el fiscal o el secretario judicial, hasta los funcionarios, los abogados, procuradores o peritos judiciales.El anuncio fue realizado ayer durante la comparecencia de la consejera en la comisión de justicia del Parlament para dar cuenta de sus prioridades en esta legislatura. De Gispert admitió abiertamente que el uso del catalán en la Administración de justicia apenas ha avanzado desde el restablecimiento de la democracia y que en el conjunto de Cataluña apenas llega al 7% de las actuaciones judiciales que se realizan.

En otro momento, De Gispert afirmó que la justicia sigue siendo la asignatura pendiente de la democracia y avanzó los 25 objetivos que se marca para los próximos cuatro años: desde crear la figura del fiscal general de Cataluña, tener competencias plenas para diseñar la planta judicial, lograr que el TSJC sea la última instancia hasta crear cuerpos propios de funcionarios para aplicar políticas propias de personal y reducir la actual movilidad.

Para llevar a la práctica muchas de esas aspiraciones es necesario reformar varias leyes orgánicas, lo que unido a la mayoría absoluta lograda por el PP y los recelos que siempre ha mostrado ese partido y algunas asociaciones judiciales conservadoras hace prever numerosas dificultades para llevar los deseos a la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_