_
_
_
_
_

Los bares de Huertas convocan huelga todos los primeros sábados de mes contra el recorte horario

Los bares de copas de Huertas desafían a la Administración, tanto a la regional como a la municipal, con una huelga en la que incumplirán el horario de cierre establecido en la Ley Regional de Espectáculos. La Asociación de Hosteleros de Huertas, que agrupa a 40 socios -entre propietarios de bares, cafés, restaurantes y discotecas- afirma que los establecimientos permanecerán abiertos hasta las seis de la mañana todos los primeros sábados de cada mes. La protesta responde a los trámites iniciados por el Ayuntamiento para adelantar el cierre en 17 locales.

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido ya a 17 locales de ocio noturno de Huertas el expediente municipal para estudiar la reducción del horario de cierre en esta zona delimitada por las calles del Prado, San Sebastián, Atocha, Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo.El expediente municipal está en fase de alegaciones por lo que los propietarios de los locales pueden argumentar lo que estimen oportunas contra la medida. El consistorio trata así de atender la demanda de los vecinos del Barrio de Las Letras, que exigieron una reducción de horarios por encontrarse en una zona de concentración de bares de copas. Hay 150 locales.

Los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno de la zona preparan la respuesta desde que conocieron la apertura del expediente. La Asociación de Hosteleros de Huertas ha convocado una huelga para los primeros sábados de cada mes en la que propone incumplir los horarios aprobados por la Comunidad de Madrid al desarrollar su Ley de Espectáculos.

Los establecimientos del ocio nocturno del barrio de Las Letras desobedecerán esa Ley y cerrarán a las seis de la mañana (ahora sólo pueden abrir hasta las tres) los primeros sábados de cada mes a partir del próximo 1 de abril. Así lo aprobó el jueves pasado la citada asociación de Huertas en una asamblea en la que 39 socios votaron a favor y sólo uno en contra.

La Ley regional de Espectáculos establece que los bares de copas deben cerrar a las tres de la madrugada las noches de lunes a jueves y, media hora más tarde, los fines de semana. Y el consejero de Economía, Luis Blázquez, se niega a cambiarla.

A los propietarios de los bares de copas de Huertas no le asustan las posibles sanciones que les imponga el Ayuntamiento. "Muchos de los bares de Huertas sufren una auténtica campaña de acoso y derribo por parte de la Comunidad", denuncia Manuel Blázquez, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Huertas. "El Gobierno regional obliga al Ayuntamiento a cumplir una orden injusta, ilegal, contraproducente y mediocre", añade. Blázquez afirma que la orden de horarios se ha realizado sin la participación de la hostelería de Madrid y solicita su anulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fuera de la ley"

Los hosteleros de Huertas se quejan de que la vigente Ley de Espectáculos con su catálogo de establecimientos no responde a la realidad de los negocios nocturnos. Y ponen varios ejemplos: "Una taberna de Huertas no puede tener una cafetera porque esta actividad queda excluida por el catálogo de establecimientos. En un bar no se puede bailar porque el catálogo lo prohíbe. No puede haber bares y restaurantes abiertos entre las dos y las seis de la mañana", explica Blázquez. "Sólo hay que darse un paseo por la zona para ver que estas medidas son absurdas", añadió. La Asociación de Hosteleros de Huertas ha recurrido el catálogo y el reglamento en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Blázquez critica a la administración porque considera que adelantar el cierre de los bares de copas, si es que finalmente el Ayuntamiento de Madrid acuerda esa medida, no va a solucionar el problema del ruido nocturno que sufren los vecinos del barrio. "El ruido no está en los bares, sino en la calle. Si cierran los bares a una hora, los jóvenes saldrán a la calle todos, de golpe, y recurrirán a la cultura del botellón [reunirse para beber en la calle] lo cual provocará muchos más ruidos para los vecinos", añadió. El hostelero propone que se vuelva a la normativa municipal de Medio Ambiente, mucho más genérica y en la que se establece que no se puede hacer ruido de más de 35 decibelios a partir de las diez de la noche.

Los hosteleros de la calle de Huertas y sus aledaños denuncian que el Gobierno de "la Comunidad le ha dado el monopolio de la noche a las discotecas cuando no a todos los noctámbulos les gustan y hay mucha gente que prefiere pasar la noche en bares o cafés", afirma Blázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_