_
_
_
_

Medio Ambiente libera 190.000 peces en las cuencas fluviales catalanas

La población de peces de los ríos de Cataluña subió ayer considerablemente, después de que el Departamento de Medio Ambiente liberara 95.000 ejemplares de angulas (la cría de la anguila) y 97.000 de pardetes y calvas (mugílidos) en diversos puntos de la geografía catalana, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Las cuencas fluviales del Terri, el Muga y el Ter, en las comarcas de Girona, recibieron una aportación extraordinaria de 38.500 angulas distribuidas de manera homogénea.

Con la repoblación de peces se pretende restablecer la situación existente hace más de 30 años, antes de que las anguilas desaparecieran de los cauces de los ríos aguas arriba de las grandes presas, que representan una barrera insuperable en el periplo que ejecutan a lo largo de sus vidas. El Ebro, el Duero y el Tajo han visto disminuir radicalmente la población de las anguilas de sus aguas a causa de la existencia de esas barreras de cemento y de la contaminación fluvial. Ayer, en el sexto año consecutivo de repoblaciones -en los cinco años anteriores se han liberado 206.000 ejemplares-, fueron soltadas también 28.000 angulas en el riu Algars, en las comarcas de Tarragona, y 14.000 en el Llobregós y el Rialb, en Lleida.

No es esta especie, sin embargo, la única cuya repoblación se considera necesaria. La directora general de Patrimoni Natural, Montserrat Candini, participó en la aportación de 48.500 alevines de mugílidos al Ebro, que fue realizada frente al club náutico de Amposta (Montsià), y de otros 48.500 en la laguna de l'Encanyissada, en el parque natural del Delta del Ebro.

La medida, en el caso de las dos especies de la familia mencionada, se efectúa para evitar un descenso del número de ejemplares que pudiera provocar en el futuro la disminución del volumen de capturas.

Los pescadores, de acuerdo con una orden de 1996, deben reservar el 10% de los pardetes y calvas que recogen para posteriores repoblaciones, una vez su peso ha aumentado en un 60% aproximadamente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_