_
_
_
_

El 'lehendakari' elude replicar a las amenazas de ELA

El País

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, eludió ayer polemizar con el sindicato ELA, tras la amenaza que el secretario general del primer sindicato vasco, José Elorrieta, lanzó el pasado viernes de abrir "la mayor crisis institucional de la historia de la democracia" si el Ejecutivo de Vitoria mantiene su política económica y laboral. Para la central nacionalista, el Gobierno vasco ha vulnerado las reglas del juego al pactar con minorías y se ha entregado a la patronal.El presidente vasco eludió responder durante su comparecencia si las iniciativas sociales que incluye el plan 2000-2003 que presentaba son suficientes para aplacar las amenazas de ELA. "Nosotros estamos abiertos a hablar con todos y de todo", se limitó a declarar. "Hemos reiterado que las puertas están abiertas para tratar todos los temas", concluyó Ibarretxe.

Quien sí reprendió ayer a Elorrieta fue el ex presidente y portavoz parlamentario de EA, Carlos Garaikoetxea, quien afirmó en Radio Euskadi que las críticas del secretario general de ELA fueron "un poco injustas" con el Ejecutivo. Garaikoetxea indicó que las palabras del dirigente sindical tuvieron "el tono propio de un mitin dirigido a las masas" y manifestó que Elorrieta "se pasó un par de pueblos en la manera de dirigirse a un Gobierno que ha demostrado bastante más sensibilidad social que la habitual en su entorno".

Postura de UGT

También hizo referencia a las amenazas de Elorrieta el secretario general de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla, quien aseguró que aquél ha tardado en darse cuenta de que el marco vasco "no funciona" y de que el Ejecutivo vasco aplica "las mismas políticas neoliberales" que el PP.

Trevilla dijo a Europa Press que las coincidencias entre la política del Gobierno central y la del Ejecutivo autónomo se han manifestado en aspectos como el fiscal o la concesión de subvenciones, a los que sumó el hecho de que la Administración vasca "se esté quedando la última en la cola en la aplicación de las 35 horas a sus empleados".

Por ello, el dirigente ugetista cree que Elorrieta "se da cuenta un poco tarde de lo que está pasando en el marco vasco" que, a su juicio, "no es más que la expresión de un tejado con goteras que nos coge en el primer piso, pero que se está calando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trevilla se dirigió a ELA para advertirle de que no puede desarrollar en solitario determinadas actuaciones. "En el sindicalismo vasco no hay dos orillas, y si queremos ser consecuentes y mejorar la correlación de fuerzas, hay que abandonar tentaciones de autosuficiencia, hegemonismo y exclusivismo", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_