Vizcaya cuenta todavía con 168 vertederos incontrolados
Vizcaya cuenta aún con 168 vertederos incontrolados con casi 12.000 toneladas de residuos, que se pretenden eliminar este año, después de que en el último lustro se hayan recuperado más de 1.000 basureros. Gran parte de estos depósitos clandestinos, hasta un total de 58, se encuentran en la comarca de la Margen Izquierda, donde "se acumulan la mitad de las toneladas existentes en la totalidad de los basureros detectados", según afirmó ayer la diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta.Durante 1999, la Diputación vizcaína recuperó 278 vertederos ubicados en 53 municipios y retiró casi 13.500 toneladas de residuos. Esta actuación supuso una inversión superior a los 22 millones de pesetas. "Su proliferación ha sido fruto del comportamiento irresponsable de los autores de los vertidos y también de la escasez de diferentes infraestructuras de recogida", dijo. La diputada señaló que los 1.067 vertederos incontrolados recuperados han supuesto una inversión superior a los 123 millones de pesetas, aunque admitió que "hasta ahora alrededor del 8% de los puntos rehabilitados ha sido objeto de nuevos vertidos".
La Margen Izquierda ha sido donde más puntos se han limpiado, con 261, mientras que en Lea Artibai han totalizado 34.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.