_
_
_
_

Clinton y Asad se reunirán el domingo en Ginebra

El presidente norteamericano, Bill Clinton, y el sirio, Hafez el Asad, se reunirán el próximo domingo en Ginebra para intentar reactivar el proceso de paz y reanudar las negociaciones que el régimen de Damasco y el Gobierno de Israel dejaron bloqueadas el pasado 10 de enero.La celebración de la cumbre fue anunciada ayer por el mismo Clinton en la capital de Bangladesh, Dhaka: "Al finalizar mi visita a Bangladesh, India y Pakistán tengo la intención de ir a Suiza para encontrarme con el presidente Asad", anunció, al tiempo que aseguraba no querer levantar demasiadas expectativas, recalcando que "vamos a esperar para ver qué sale de estas discusiones".

La reunión de Ginebra sustituye a una cumbre tripartita que la Casa Blanca había planeado celebrar en la misma localidad suiza y a la que iban a asistir el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente Hafez el Asad, pero que finalmente quedó desestimada por consejo del Departamento de Estado, a la vista de las dificultades, planteadas por Siria e Israel.

Más información
El Papa pide respeto a los derechos de los pueblos en el inicio de su viaje a Tierra Santa

Ante el fracaso de la celebración de esta cumbre, la Casa Blanca ha venido trabajando en un proyecto mucho más modesto: una reunión cara a cara entre Asad y Clinton, pero a la que en todo caso el Departamento de Estado norteamericano no quería ir a ciegas; por eso al tiempo que ultimaba los detalles se ha negociado con sirios e israelíes la reanudación de las conversaciones interrumpidas en enero. Se espera que el anuncio se haga oficial el domingo al finalizar el encuentro.

Proceso de negociación

El proceso que ha permitido llegar a este punto ha sido complicado y tortuoso ya que Damasco reclamaba como condición para sentarse en la mesa de negociaciones el compromiso previo por parte del Gobierno de Barak de retirarse de los Altos del Golán y replegar su ejército hasta las fronteras de 1967, en la misma orilla del lago Tiberiades, a lo que los israelíes se negaban, asegurando que en todo caso este acuerdo sería el fruto definitivo de un proceso de negociación y no una condición previa.

"El final de las películas es el the end y no su principio", había explicado gráficamente Simon Peres, ministro de Cooperación Internacional, a un diplomático occidental.

La noticia de la cumbre Asad-Clinton fue ayer favorablemente acogida por el Gobierno israelí, según se desprende de un comunicado oficial emitido ayer por el Consejo de Ministros, al tiempo que reiteraba su decisión de "pagar un precio por la paz y la seguridad", una fórmula habitualmente utilizada en los últimos meses por el Gobierno Barak para dar a entender que están dispuestos a retirarse de los Altos del Golán, devolviéndolos a Siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_