_
_
_
_
Entrevista:

"Nos gusta viajar con billete de vuelta"

Tusquets vendió en 1995 el 40% de sus acciones al Grupo Planeta, las volvió a comprar en 1998 y ese mismo año revendió el 50% a RBA, 50% que recuperó la semana pasada. Antonio López Lamadrid, copropietario, con Beatriz de Moura, de Tusquets, no parece preocupado por ese intenso ajetreoPregunta.¿Por qué tanto cambio?

Respuesta.Nos gustan las nuevas experiencias, siempre que sea posible dar marcha atrás. Nos gusta viajar con billete de vuelta.

P.¿Qué ha pasado con RBA?

R.No hemos sabido o no hemos podido desarrollar proyectos conjuntamente. Quizá somos demasiado individualistas: pensamos el 95% en Tusquets y el 5% en el socio, y seguramente RBA ha hecho lo mismo por su lado.

P.¿Cuál ha sido el principal problema?

Más información
Milan Kundera decide publicar primero en español su nueva novela, 'La ignorancia' El libro, concebido en Mallorca a finales de los años ochenta, trata sobre el exilio

R.El primer tema importante que se planteó fue el de la distribución, y ahí nos quedamos estancados. Al cabo de año y medio de cansancio por ambas partes, tiramos la toalla. Ninguna de las dos partes ha sabido salir de ese tema único y no hemos podido hablar de lo que realmente nos gustaba a nosotros: el desarrollo de nuevos proyectos.

P.Fue mal con Planeta, con RBA, ¿es Tusquets el problema?

R.Como empresa asociada se ha demostrado que hemos fracasado. El caso es que en medio de tantos cambios, hemos conseguido que la línea editorial no se altere en absoluto.

P.¿Cómo han reaccionado los autores?

R.Lo han acogido con un gran sentido del humor. Creo que nos consideran un poco raros, pero han podido comprobar que la editorial no ha cambiado ni en su estructura ni en su trato con ellos.

P.¿Puede una editorial mantenerse independiente?

R.Claro. Para ser independientes hacen falta tres cosas: hay que ser accionistas de la empresa, controlar la gestión y controlar la distribución. Beatriz y yo, y por lo tanto Tusquets, hemos sido independientes a lo largo de los años teniendo el 30% o el 100% de Tusquets. Y cuando no hemos podido controlar la editorial, según estos criterios, ellos o nosotros han o hemos cogido el billete de vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_