Alfonso Rojo retrata cuatro décadas de la historia de España en su nueva novela, 'Pecado'
El matrimonio no resiste al matrimonio y mucho menos el éxito. Ésa es una de las tesis de Tomás Contreras, el protagonista de Pecado (Plaza & Janés), la nueva novela del periodista y escritor Alfonso Rojo, en la que retrata la vida cotidiana de España en los años que van desde el inicio de la guerra civil a las últimas elecciones. "Es la historia de una ambición", asegura Rojo, que describe al personaje central de Pecado como un muchado de origen humilde, bueno y puro que acabará convertido en un político despiadado y ambicioso capaz incluso de matar por mantenerse en el poder.
El protagonista, Tomás Contreras, nace el 18 de julio de 1936, el día del inicio de la guerra civil, en la Galicia profunda y su vida evoluciona desde la pobreza y una adolescencia en el seminario a la riqueza y el poder que consigue a costa de practicar una política caciquil.
"Los personajes de esta historia están basados en seres de carne y hueso y en hechos concretos, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia", advierte el autor, consciente de que la novela Pecado está basada en personajes identificables. "No me he basado en una persona en concreto, pero hay muchas cosas sacadas de esos políticos corruptos que acaban perdiendo la noción de la realidad, entre los que se cuentan algunos políticos gallegos", aclara Rojo, que a menudo ha desarrollado su trabajo como corresponsal de guerra.
La primera parte de la novela, que se presentó ayer en Madrid, es la historia real de un amigo del escritor, una de esas personas a las que obligaron a ingresar en un seminario para llenar los vacíos que había dejado la guerra civil en los conventos. De ahí la presencia constante de la religión a lo largo de toda la obra. En opinión del autor de El ojo ajeno, su nueva novela es "más intimista y más madura". "No me parezco a mis personajes, pero en ellos he puesto mis dudas y hasta mis sueños inconfesables".
Entre los personajes de Pecado aparecen una madre obsesionada por tener un hijo sacerdote que le sirva de interlocutor con Dios, un concejal de Urbanismo con pocos escrúpulos, una guapa hija de un indiano arruinado y un periodista depravado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































