_
_
_
_

Las declaraciones de Puig sobre los vertederos irritan a los ecologistas

La entidad ecologista Ipcena de Lleida criticó ayer la poca sensibilidad del consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, por haber afirmado que los vecinos que se oponen a la instalación de vertederos industriales en sus municipios lo hacen porque están desinformados. Al referirse a este problema, Puig señaló que en muchos casos existe "una instrumentalización del desconocimiento para generar inquietud e inseguridad".Las declaraciones que han desencadenado la ira de los ecologistas las realizó Puig el domingo en Mollerussa (Pla d'Urgell), durante la clausura de la Fira de San Josep. El consejero aprovechó también la ocasión para censurar a la Coordinadora Cívica de Autodefensa de la Cataluña Interior, integrada por una veintena de municipios afectados por proyectos de plantas de reciclaje y vertederos industriales, entre los que figuran Pinós, Solsona, Cervera, Seròs, Agramunt y Cardona. Puig indicó que esta plataforma, que ha convocado para el 1 de abril una jornada de protesta contra la política de Medio Ambiente, "actúa sin fundamento", y emplazó a sus promotores a sustituir la protesta por el diálogo y la información.

Joan Vázquez, secretario general de Ipcena, ha replicado a Puig, de quien dice que, por sus planteamientos, parece más un consejero de Turismo o Industria que de Medio Ambiente. "No puede tratar a los ciudadanos de ignorantes porque es totalmente legítimo que se organicen contra la instalación de vertederos industriales en sus municipios", señaló Vázquez. "Es de sentido común que nadie quiera la porquería de los otros en su casa. A la gente no le falta información, en todo caso es al consejero a quien le falta sensibilidad".

A juzgar por la proliferación de proyectos relacionados con la eliminación de residuos, Vázquez señaló que parece que la Generalitat quiera convertir la provincia de Lleida en el vertedero de Cataluña, en contra de aplicar unos criterios de proximidad y de prudencia. El dirigente ecologista advierte del peligro que supone el traslado de residuos tóxicos desde el cinturón industrial de Barcelona hasta pueblos de Lleida, cuando lo lógico sería que se trataran en el lugar donde se generan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_