_
_
_
_

Las sanciones contra empresas por incumplir la ley sobre seguridad se elevaron a 1.823 millones en 1999

,Las empresas andaluzas fueron sancionadas el año pasado con 1.832 millones de pesetas por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según datos facilitados ayer por UGT. De las 7.974 actas abiertas, 6.499 fueron calificadas como infracciones. La provincia más multada fue Sevilla, con un 27,14% del total de las sanciones, seguida de Málaga, con el 17,73%. En el lado opuesto se sitúan Córdoba y Almería, que no llegaron al 6%. El sindicato señaló que las autoridades laborales no imponen en todas las provincias la misma cuantía de las multas.

Más información
FOTO SIN TITULO
Ayudas, si se cumple la norma

La diferencia entre las multas impuestas implica que mientras Jaén acapara el 8% de las infracciones cometidas, sólo ha pagado el 2% de la cuantía total de las sanciones impuestas en Andalucía. "Eso denota la benevolencia de las autoridades de esta provincia con los infractores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de la gravedad de la situación actual, denunciada por todos", se afirma en un informe realizado por el área de Acción Sindical de UGT de Jaén, de la que se encarga Pedro Pérez. En Málaga, en Cádiz y en Almería, sin embargo, las multas que se imponen están entre las más altas.Pedro Pérez presentó el informe con motivo de la campaña que los sindicatos han comenzado para frenar la siniestralidad laboral.

De las ciudades andaluzas, la de Sevilla es la que registró un mayor índice de accidentes durante 1999. En total, fueron 12.678 los ocurridos en la capital hispalense, lo que representa el 10,15% del total de Andalucía. También destaca Sevilla en cuanto a enfermedades profesionales: ocupa el primer lugar con un total de 87 bajas.

La mayor parte de los accidentes laborales ocurridos en Andalucía durante el año pasado se debieron a sobreesfuerzos de los trabajadores, a golpes que recibieron con objetos y a caídas. Estas tres causas sumaron el 63,78% del total de los accidentes.

Las partes del cuerpo que más se lesionaron fueron las manos, las piernas y los pies. El día de la semana durante el que se registraron más siniestros fue el martes y la peor hora del día, entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.

El índice andaluz de accidentes laborales no ha hecho más que crecer desde que se puso en marcha la Ley de Riesgos Laborales. Este índice es el resultado de multiplicar el número de accidentes por mil y dividirlo por la población activa ocupada. Si en 1996 ascendía a 47, los años siguientes fue ascendiendo hasta llegar en 1999 a 64.

Pedro Pérez solicitó ante estos datos que el presidente en funciones andaluz, Manuel Chaves, cumpla el acuerdo que firmó antes de las elecciones con UGT, que incluye la mayor dotación de las inspecciones de trabajo, la creación de delegados territoriales de prevención y la obligatoriedad de que las empresas que opten a contratos públicos o a subvenciones incluyan programas contra los siniestros.

El estudio de UGT pone de manifiesto que la mayoría de los accidentes (67%) ocurre en empresas de menos de 50 trabajadores. Según el sindicato, esta cifra está relacionada con la precariedad que existe en la pequeña empresa.

La distribución por sexos refleja que son los hombres los que más padecen la siniestralidad, ya que son ellos los que suman casi el 85% de los accidentados. De las 167 muertes contabilizadas en Andalucía el año pasado, sólo dos han correspondido a mujeres que, sin embargo, sufrieron un 15,46% de los accidentes graves y leves.

Pedro Pérez acusó a las mutuas y a los servicios de prevención de no evaluar los riesgos laborales: "Aquí cualquiera monta un chiringuito para ofrecer servicios que no hace".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_