_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado un empresario por intentar evitar el pago a Hacienda

La Audiencia de Valencia ha condenado por un delito de alzamiento de bienes a un empresario de Gandia, Joaquín C. M., que vendió un terreno de su propiedad para eludir el pago de una deuda al fisco. El tribunal de la Audiencia que ha revisado una primera sentencia absolutoria ha condenado ahora al procesado a un año de prisión. La sentencia, que acepta la mayor parte de los argumentos de la abogacía del Estado, es, por tanto, firme. El fallo establece que en 1994 Joaquín C. M., propietario de una compañía constructora, "desatendió (...) el embargo" iniciado por la Agencia Tributaria, "con lo que sustrajo una parte de su patrimonio al pago de lo debido causando un claro perjuicio económico a la entidad pública acreedora".

El fisco inició el procedimiento de embargo después de que el empresario ahora condenado no atendiera sus obligaciones con Hacienda.

La Audiencia de Valencia, que con esta sentencia revoca el fallo de un juez de lo penal, acepta los argumentos del abogado del Estado en otro punto: la inexistencia de un posible delito de falsificación de documento público en la actuación de los funcionarios de la Agencia Tributaria.

De hecho, la sentencia de primera instancia del juez de lo penal absolvió a Joaquín C. M. al considerar que la fecha de venta de su terreno fue alterada en el expediente administrativo que formó parte de la denuncia penal contra este empresario gandiense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_