Incomodidad y lentitud
La incomodidad y la lentitud son dos de las razones citadas por los usuarios de automóvil para rechazar la utilización de un medio de transporte colectivo, bien sea el tren o el autobús. A un 20,4% de los automovilistas les resulta incómodos estos transportes y un 9,6% considera que son lentos.Independientemente de estas apreciaciones, el 82,1% de los encuestados aseguran que no disponen de transportes colectivos que realicen el recorrido entre capitales y se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, no existe un tren que enlace directamente Vitoria con Bilbao, uno de los grande déficits del actual sistema ferroviario vasco. Así, para un 43,4% de los conductores el transporte público más adecuado para realizar su trayecto habitual entre capitales es el autobús (43,4% de las respuestas). Teniendo en cuenta la infraestructura de transportes existente actualmente en la comunidad autónoma, esta respuesta es lógica, según los autores del estudio. Ahora bien, un 32,5% de los encuestados opina que el transporte público más idóneo es el tren, pese a las carencias que presenta este medio en Euskadi.
Entre las características que los usuarios de vehículo privado demandarían a un tren que intercomunicara Bilbao, San Sebastián y Vitoria se encuentran la rapidez (37,3% de las respuestas), la amplitud de horarios (14,8%), la comodidad (12,6%) y la seguridad (12,6%).
En cuanto a los viajeros de autobús, la razón fundamental que esgrimen para usar este medio es que no tienen otro tipo de transporte disponible (39,6% de las respuestas). El resto de contestaciones para no cambiar es la comodidad (22,7% de las respuestas), que es más barato que otros transportes (16,3%), más rápido (9,6%) y sus horarios (7,9%).
Según un 45,6% de los encuestados en el estudio, la opción alternativa mayoritaria al autobús que utilizan es otro autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.