Pro-río acusa a la Confederación de ocultar vertidos al Segura
La comisión Pro-río de Orihuela acusó ayer a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de ocultar al juzgado vertidos contaminantes al río. "Es escandaloso que la CHS haya aportado al juzgado un listado con menos de 50 vertidos, cuando otro inventario elaborado en 1999 por la Confederación refleja que son 299", dijo José Antonio Muñoz, portavoz de la comisión. Sanidad ha solicitado el inicio de un programa de vigilancia de las enfermedades que se transmiten por el agua.
El portavoz de la plataforma, que en su día presentó una denuncia contra la Confederación por presunto delito ecológico, aseguró que el ente gestor del río "engaña" al juzgado instructor, el número 6 de Orihuela. De ahí que el colectivo haya optado por aportar al magistrado el listado elaborado por la Confederación en 1999, que recoge 299 vertidos contaminantes de origen industrial en la Comunidad de Murcia, y 41 en el territorio de la Comunidad Valenciana.Los ecologistas señalan que del total de 340 vertidos, 156 son cebaderos de porcinos, que no depuran los purines, y el resto corresponde a industrias agroalimentarias y químicas.
Pro-río también ha remitido al juzgado otro listado con los 54 expedientes sancionadores por vertidos abiertos por la Confederación a empresas y ayuntamientos entre los años 1998 y 1999. "Con ello pretendemos que el juez pueda averiguar el resto de datos que no ha incluido la Confederación en su listado", afirmó Muñoz.
Además, el colectivo aportó al juzgado otro documento, a su juicio, "fundamental". Se trata de un inventario realizado por la Cámara de Comercio de Murcia sobre el número de empresas contaminantes en varios municipios de Murcia, que eleva a un total de 3.156 las industrias que vierten al río Segura o su afluente, el Guadaletín. "Aunque en este inventario también es incompleto, porque falta la localidad de Lorca, una de las que más incide en la contaminación del Guadaletín", subraya el portavoz de Pro-río.
El colectivo mantiene que estos datos los facilitó la propia Confederación en la serie de reuniones de la denominada Mesa de Seguimiento, que se vienen celebrando desde el pasado año. Con todo, la Confederación especificó que existían un total de 340 vertidos controlados. Pero tampoco la plataforma está de acuerdo con esta estadística. "Todos esos vertidos se realizan sin depurar, por tanto son incontrolados", sentenció Muñoz, quien anunció que el colectivo está preparando un viaje a Bruselas la primera semana de mayo para entrevistarse con el Comisario de Aguas de la Unión Europea.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Salud pública de área número 20, que comprende los municipios de La Vega Baja, ha puesto en marcha un "programa de vigilancia específico", para controlar las enfermedades que se puedan transmitir por el agua, informa Joaquín Pérez. La Consejería, que hace este anuncio en una respuesta dirigida al diputado autonómico de EU Juan Antonio Oltra, incide en que no se han encontrado "diferencias significativas" con otras áreas, en relación a las enfermedades que pudiera provocar la contaminación del río en las personas.
Oltra advirtió ayer en Elche que la situación del río se está "complicando" desde la llegada del PP al poder. "Los informes advierten de que la existencia de metales pesados puede causar un problema de salud pública", señaló.
EU consideró como "frustrante" que en las preguntas realizadas por la coalición de izquierdas a las consejerías de Obras Públicas, Sanidad y Medio Ambiente "se pasen la pelota unos a otros, pero sin aportar soluciones".
Para Oltra "o no se han enterado de la situación por la que atraviesa el río, y son incompetentes, o practican una política ocultista". EU reclama la "necesidad" de que la contaminación del Segura se tome como una cuestión de estado. "O al menos, que Zaplana se lo tome como el AVE".
Arsénico en suspensión
Un informe elaborado por el departamento de Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia constata que la contaminación de las aguas del río Segura "es grave" y desaconseja su uso agrícola. Entre otras materias contaminantes, los análisis han comprobado la existencia de arsénico en suspensión en el cauce del río que atraviesa La Vega Baja.El estudio se ha realizado por encargo del Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela, que instruye la denuncia por delito ecológico presentada por la plataforma Pro-río.
La presencia de metales pesados en el río ya fue confirmada por un estudio realizado por Manuel Nieves, catedrático de la Universidad Miguel Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.