Artistas asturianos logran salvar el taller de litografía Viña Calcografía Nacional expone a 11 autores
La sala de la Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 13), expone desde ayer y hasta el 16 de abril una experiencia litográfica de 11 artistas asturianos que ha servido en los dos últimos años para salvar el patrimonio del taller de litografía Viña, de Gijón, con sus prensas, matrices de piedras y metal, maquinaria y productos litográficos. El ayuntamiento de la ciudad se ha comprometido a montar talleres especializados en obra gráfica y fotografía con estos materiales y otras piezas pasarán a los museos, aunque el taller desaparece.
Francisco Velasco quiso movilizar a los artistas y a la sociedad ante el cierre del taller de litografía Viña, de Gijón, y el riesgo de pérdida o salida de la región, ante el interés de otros centros de Cataluña, Francia y Bélgica, de los materiales que se conservaban en el taller, sobre todo cerca de un millar de piedras.Su iniciativa fue hacer una carpeta de litografías editadas en los dos últimos años en el mismo taller Viña por un grupo de 11 artistas asturianos vinculados a las artes gráficas. De este trabajo se realizaron 14 carpetas venales, que fueron compradas por instituciones y museos, y otras 12 no venales. Los trabajos de María Álvarez, Melquiades Álvarez, Francisco Fresno, Miguel Galano, Ricardo Mojardín, Pelayo Ortega, José Luis Posada, Fernando Redruello, Bernardo Sanjurjo, Antonio Suárez y Francisco Velasco se exponen en la Calcografía Nacional. Todo el proceso de estampación de los artistas ha sido seguido por el fotógrafo José Ferrero, cuyas imágenes también forman parte del montaje de la muestra.
Valor histórico
La exposición, donde Francisco Velasco figura como coordinador y asesor técnico y María del Mar Díaz como comisaria, ha sido organizada por Cajastur, que ha apoyado el arte gráfico con una trienal celebrada en 1995 y 1998. Los materiales de litografía Viña se consideran únicos en su género y de gran valor histórico y artístico. En el catálogo, María del Mar Díaz, que realiza una tesis doctoral, estudia la historia de las empresas litográficas en Gijón desde el siglo XIX, como ciudad portuaria y comercial, que han cerrado a mediados de este siglo. Las naves de Viña, de 1920, han sucumbido ante las nuevas playas de Gijón. En su recuerdo, la exposición pone junto a los objetos de trabajo un puñado de nueces de un nogal del patio que ha visto el final de la litografía ante la llegada del ofset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.