_
_
_
_

Los Quince deberán modificar el canon por la reventa de obras de arte Los artistas nunca recibirán más de dos millones de pesetas del revendedor

España tendrá que modificar el canon que perciben los artistas y sus herederos por la reventa de sus obras. El Consejo de Ministros de Mercado Interior dio ayer su acuerdo político a la propuesta de Directiva para armonizar en la Unión Europea (UE) los derechos de participación de los artistas en los beneficios derivados de la reventa de sus obras de artes plásticas originales en subastas o a través de agentes.

La Comisión Europea se opuso frontalmente a que se establezca una derogación "tan larga" para su aplicación, de 5 años para los artistas en vida y de 15 años para los herederos. La propuesta de Directiva acordada por los Quince será revisada en segunda lectura por el Parlamento Europeo (PE), donde la Comisión intentará introducir las propuestas que fueron rechazadas por los Estados miembros.Los Quince lograron acercar sus posiciones para dar cabida a las peticiones realizadas por el Reino Unido y sacar adelante una propuesta de Directiva que lleva desde 1996 en discusión. Junto al Reino Unido, Irlanda, Holanda y Austria no recogen en sus legislaciones este derecho.

El resto de países tendrán que modificar sus leyes nacionales para incorporar los porcentajes armonizados a nivel comunitario en la propuesta de Directiva. El derecho de participación del autor en los beneficios derivados de la venta de sus obras se aplicará en una escala regresiva, es decir, obtendrá un porcentaje del precio de venta que se reducirá conforme vaya aumentando a partir de un mínimo obligatorio de 4.000 euros (665.500 pesetas). Se estable un máximo de 12.500 euros (dos millones de pesetas) en la cantidad que el autor recibirá si el precio obtenido por el revendedor o en la subasta es superior a los 500.000 euros (83,2 millones de pesetas).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_