_
_
_
_

Osakidetza tacha de "infundios" las acusaciones de fraude del PP y se remite a los informes del Tribunal de Cuentas

El País

El Departamento de Sanidad negó ayer la acusación de prácticas corruptas y fraude en la contratación de obras para Osakidetza realizada por el diputado del PP, Leopoldo Barreda, que ha solicitado en el Parlamento una relación de todos los contratos de obras, y empresas adjudicatarias de éstos, desde 1995. El departamento, que ayer no conocía aún oficialmente la petición, sí reconoce que han podido existir "errores" en las adjudicaciones, dada la dimensión del Servicio vasco de Salud y la urgencia en la solución que requieren algunos problemas.Fuentes del PP hicieron notar que las supuestas irregularidades, de comprobarse, se referirían a la etapa de Iñaki Azkuna, ex consejero de Sanidad y actual alcalde de Bilbao. Ayer mismo, ese partido se presentó como "alternativa real al nacionalismo" en la capital vizcaína, donde afirmó haber arrebatado 20.000 votos al PNV. Las mismas fuentes resaltaron que algunas de las personas que están al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao era el responsable de la gestión de Sanidad durante los años en que presuntamente se cometieron las irregularidades.

El Departamento de Sanidad acusó ayer a Leopoldo Barreda de no buscar tanto información contrastada como "erosionar injustamente" la gestión de Osakidetza, que considera "especialmente transparente y envidiada por el resto de comunidades autónomas y el Insalud", y calificó de "infundios" las acusaciones. Por medio de una nota, Sanidad negó la comisión de "graves fraudes" o "prácticas corruptas" y resaltó la conclusión del último informe de fiscalización publicado por el Tribunal de Cuentas (TVCP), según el cual "Osakidetza ha cumplido razonablemente en el ejercicio [1.997] la normativa legal que regula su actividad económico-financiera".

El informe referido a 1995 sí mencionaba la fragmentación de obras para poder adjudicarlas directamente -uno de los reproches más frecuentes a las administraciones en general- como un recurso utilizado sin la suficiente justificación y pedía la corrección de esta práctica. Sanidad afirma haber seguido las recomendaciones del TVCP como una guía "de primer orden" en la mejora de su gestión, y especialmente en la materia objeto de la pregunta del PP. La acusación de fraude resulta, además de "lamentable", "una tergiversación interesada de la realidad para otorgar a Osakidetza un carácter corrupto que dista mucho de merecer", afirma la nota.

El departamento recordó también que las actuaciones de hospitales y áreas de atención primaria están sometidas, además de al TVCP, al control de la Consejería de Hacienda y a auditorías externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_