El Síndic censura a Sanidad por las listas de espera para operarse
El último informe anual del Síndic de Greuges censura con dureza que actualmente se mantengan en Cataluña las listas de espera para someterse a ciertas operaciones en los hospitales públicos. "No se pueden permitir por más tiempo los largos tiempos de espera", asegura Anton Cañellas, quien recuerda también que las medidas extraordinarias que ha reclamado de manera insitente en los últimos años para erradicar esta situación "todavía no se han hecho efectivas".
Cañellas presentó ayer al presidente del Parlament, Joan Rigol, su informe correspondiente a 1999, un año en el que se iniciaron 3.858 expedientes a partir de las quejas y las consultas recibidas, 1.686 y 2.110 respectivamente, más las 62 actuaciones de oficio de esa institución. Las cifras son similares a las de 1998.En uno de los apartados en los que el Síndic de Greuges se muestra más crítico con la actuación de la Administración es en el apartado sanitario. "Los retos principales continúan siendo dar respuesta a los problemas de salud derivados del envejecimiento de la población", así como de nuevas enfermedades emergentes, como la anorexia, la bulimia, los trastornos mentales y los problemas sociosanitarios.
Además de censurar el mantenimiento de las listas de espera para ciertas operaciones, el Síndic advierte que para evitar "derivaciones innecesarias" se deberían coordinar los recursos de los hospitales con los de alta tecnología. También exige a la Administración sanitaria que asuma "sin impedimentos ni subterfugios" su responsabilidad por daños y perjuicios que haya podido causar a particulares y que indemnice a los perjudicados sin esperar sentencia judicial. En este sentido, Anton Cañellas recuerda que a raíz del accidente mortal ocurrido en el hospital de Bellvitge, cuando se desprendió un aparato de rayos X y mató a un enfermo, realizó una recomendación para que se indemnizara a la familia y el Departamento de Sanidad la desestimó.
En el mismo informe, el Síndic insiste que "hay que seguir regulando determinadas prestaciones y derechos del ciudadano", como la libre elección de médico, el doble diagnóstico o el derecho a la elección de sexo para los ciudadanos con enfermedades hereditarias como la hemofilia o la distrofia muscular, entre otras. En su informe, el Síndic aborda también otras cuestiones:
Seguridad ciudadana. Anton Cañellas propone que se extreme la coordinación entre las fuerzas de seguridad y censura que algunos municipios han aprovechado el despliegue de los Mossos d'Esquadra para suprimir a los agentes de la policía local o convertirlos en vigilantes. También advierte que algunas comisarías de la policía autonómica construidas a partir de 1994 deben reformarse y mejorarse para incrementar la seguridad y evitar que se pueda repetir la muerte de un preso en una celda, como ocurrió en la comisaría de Figueres en 1999.
Igualmente insiste en que las fuerzas de seguridad sólo deberían identificar a las personas en la vía pública cuando existan indicios delictivos "y no amparándose en el color de la piel, criterio claramente racista".
Inmigración. El Síndic se felicita por la aprobación el pasado mes de enero de la Ley de Extranjería, cuya modificación ya ha anunciado el Gobierno del PP, y pide de la Administración más recursos materiales y humanos para hacerla posible. También reclama la reforma de la Constitución para que los inmigrantes no comunitarios puedan votar en las elecciones municipales.
Enseñanza. El informe anual del Síndic expresa su preocupación por la lentitud con que trasncurren las obras de construcción de nuevos edificios escolares para acabar con los barracones provisionales "que pueden ser útiles para un corto periodo de tiempo, pero no para estar varios cursos". También se muestra preocupado por el alto absentismo escolar en zonas especialmente desfavorecidas económica y socialmente y reclama medidas para compensar las situaciones que lo provocan para evitar "la marginación y la exclusión social".
Infancia. Cañellas constata "lamentablemente" una falta de recursos para evitar la separación de los hijos de aquellas familias sin recursos y en situación de riesgo. También insiste en que desde hace cinco años está pendiente de entrar en vigor el reglamento que regula la Ley de Atención a la Infancia. Por ello solicita que se realice un informe sobre la situación de la infancia en Cataluña para poder planificar las actuaciones de la Administración.
Trabajo. El Síndic cree que se debe "evitar y erradicar urgentemente el alarmante número de accidentes de trabajo". En Cataluña se produjeron el año pasado 171.532, en los que murieron 180 personas y 1.666 resultaron heridas de gravedad.
Cañellas recuerda que el Parlament aprobó hace unas semanas una moción sobre siniestralidad laboral que habría que aplicar para aumentar la prevención y la inspección en los sectores de mayor riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.