El edil de Urbanismo no recuerda si el alcalde informó de que votaban un expediente de su hijo
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, no tiene constancia de que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, informara a su equipo de gobierno de que el estudio de detalle de una parcela de Mercamadrid que aprobaron el pasado 14 de enero era obra de su hijo. Del Río rechazó ayer la petición de IU y PSOE de retirar este expediente en la comisión informativa de Urbanismo. Defendió, según la oposición, que los comportamientos éticos son exigibles a los políticos, pero no a sus familiares. PSOE e IU reprobaron la actitud ética del alcalde.
La Comisión de Urbanismo de ayer no tuvo como eje la violación de normas urbanísticas, sino de los principios éticos. Y a ello se atuvo Del Río para delimitar que el foro de una discusión así no debía ser dicha comisión. La oposición aceptó a regañadientes el criterio del gobierno municipal, pero anunció que trasladará al pleno tal debate. El punto en litigio era el expediente urbanístico por el que José María Álvarez del Manzano Miró, hijo del alcalde, había diseñado el estudio de detalle de una parcela de Mercamadrid, adjudicada por su padre a una asociación de mayoristas de pescados, donde proyectará la construcción de una serie de edificios para los comerciantes.Los mayoristas contrataron al hijo del regidor como arquitecto tras lograr que la comisión ejecutiva de Mercamadrid, empresa mixta que preside el alcalde, les cediera la parcela para levantar varias naves con una finalidad aún imprecisa. En la documentación del expediente no consta que el alcalde se abstuviese formalmente en la aprobación del plan arquitectónico diseñado por su hijo, tanto en la votación en Mercamadrid como en la comisión de gobierno, foros ambos que preside Álvarez del Manzano, padre.
Los consejeros de Mercamadrid no conocieron oficialmente que el hijo del alcalde era el arquitecto de la obra que aprobaban. Ni aparecía su identidad en la documentación aportada a la comisión ejecutiva, ni fue suministrada verbalmente por el director general de Mercamadrid, José Ramón Gómez de Barreda. Este ex general, amigo desde la infancia del alcalde, no creyó conveniente informarles de tal hecho, que conoció directamente por el presidente de la Asociación de Pescaderos, Antonio Bruna.
La asociación de mayoristas de pescados ha declinado explicar cómo contactaron y seleccionaron al hijo del alcalde de entre los 7.000 arquitectos existentes en Madrid.
Matilde Fernández, portavoz de Urbanismo del PSOE, apuntó ayer que, por encima de posibles ilegalidades, algo que está en estudio, "es un problema de ética política". Y reprochó a los populares tener dos varas de medir según si se trata de escándalos propios o ajenos. "El PP siempre ha exigido a sus adversarios políticos, cuando les ha interesado, la separación de sus intereses públicos de posibles intereses personales, aunque esta exigencia no parece funcionar dentro de los populares", dijo.
Esta concejal, para acotar una posible violación de los principios éticos, preguntó a Del Río si el alcalde les informó de que el expediente urbanístico que aprobaron el pasado 14 de enero en comisión de gobierno venía rubricado por su hijo. "Sutilmente, nos ha dicho que el alcalde no había informado de esta relación, que no constituye un problema legal, sino de ética política". Del Río, según su portavoz, explicó que no tenía constancia de tal relación y que se consultara el acta de dicha reunión de la comisión de gobierno.
Justo Calcerrada, de IU, abundó en tales críticas. "He situado el problema más en Mercamadrid que en la Comisión informativa de Urbanismo. Los hijos de los padres tienen derecho a vivir. Pero si yo fuera el alcalde le hubiera recomendado que no participara, ya que el recorrido del estudio de detalle, en la Comisión de Urbanismo, es menor, pero no es menor que Mercamadrid esté presidida por el señor Álvarez del Manzano". "Del Río nos ha dicho que él no supervisa los proyectos que realizan los profesionales, y le contesté que no estamos hablando de la modificación del estudio, sino de una actuación en Mercamadrid, donde el alcalde es el presidente. El hijo tendrá todos los derechos, pero tiene un tufillo muy raro", añadió Calcerrada. Ambas formaciones votaron en contra de este expediente, que el PP llevará al pleno merced a su mayoría. Fernández anunció que en dicho pleno reprobará al alcalde sobre su conducta, y le preguntará si se inhibió.
Del Río reiteró que Urbanismo no puede investigar quién es el arquitecto de un expediente, ni elaborar una lista negra de profesionales con vínculos familiares en la corporación, por juzgarlo inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.