_
_
_
_
_

Pera anuncia un plan de 13.000 millones negado por la Diputación

El alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, anunció ayer un proyecto de parque empresarial en el municipio con una inversión de 13.000 millones de pesetas que fue negado horas después por la Diputación vizcaína. Pera aseguró que para ello se había constituido una sociedad participada por el Gobierno vasco (49%), Diputación foral (41%) y Ayuntamiento (10%).Sin embargo, José Luis Bilbao, diputado de Presidencia y presidente de la sociedad foral Bizkailur -encargada de la adquisición de suelos para actividades industriales-, rechazó que se haya constituido la sociedad aludida por Pera. "El proyecto está poco maduro. Estamos en la fase de valoraciones, de la viabilidad, y se ha empezado a hablar con los propietarios. Pero no hay nada concreto y no se sabe la inversión", manifestó.

El alcalde baracaldés anunció que las obras en esta área -ubicada junto a la desembocadura del río Cadagua, desde Burtzeña a Lutxana- se iniciarán el próximo año y que el proyecto prevé la adquisición, descontaminación y regeneración del suelo, informa Europa Press. Pera añadió que la característica fundamental será la cuidada construcción, destacando la funcionalidad y modernidad de los edificios.

36 hectáreas de superficie

El parque empresarial sería además compatible con la construcción de viviendas en la zona. Se evitará, según explicó el primer edil baracaldés, la instalación de actividades agresivas con el medio ambiente y se favorecerá el asentamiento de empresas respetuosas con el ciudadano.

La parcela que acogería la infraestructura tiene una superficie de 362.000 metros cuadrados. El plan municipal es que 130.000 metros cuadrados se destinen a la construcción de los edificios que albergarán a las nuevas empresas y más de 63.000 estarían dedicados a zonas verdes y espacios libres de uso público.

El resto de espacios se destinaría a la habilitación de 1.700 parcelas de aparcamiento y al acondicionamiento de los correspondientes viales de comunicación, tanto internos como externos. La adquisición, descontaminación y posterior urbanización de los terrenos supondrá, según anunció el alcalde, una inversión de 8.200 millones, mientras que la construcción de los edificios costará 4.800 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Pera quiso que esta área acogiese la nueva Feria Internacional de Muestras pero finalmente cedió a las pretensiones de la Diputación de ubicarla en el solar de Ansio, también en Barakaldo. A cambio, se llegó a un compromiso para crear una industrialdea en esta zona de Burtzeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_