Descubierto un anticuerpo que bloquea la entrada del virus del sida en la célula
Un grupo de investigadores del hospital San Raffaele de Milán ha descubierto un anticuerpo que bloquea la entrada del virus del sida en las células del sistema inmunitario. Los resultados fueron presentados ayer en esa ciudad por Lucia Lopalco, bióloga que dirige el departamento de biotecnología del hospital."Durante cuatro años se estudió a 90 personas que no se habían contagiado a pesar de convivir con parejas infectadas por el virus del sida, y esto nos permitió descubrir el anticuerpo", señaló la investigadora.
Las células del sistema inmunológico, explicó Lopalco, poseen una proteína en su superficie, la CCR5, que es una puerta de entrada para el virus. El anticuerpo recién descubierto modifica la proteína CCR5 cambiando la cerradura de la puerta de ingreso e impidiendo al virus de sida que penetre dentro de la célula. De este modo se forma una defensa natural a la infección, al menos parcialmente.
"El descubrimiento", dijo Lopalco, "abre una nueva vía en la lucha contra el sida, pero no es aún una terapia, si bien en algunos años podría llegar a serlo, si se utiliza el anticuerpo en cuestión como un fármaco en la fase inicial de la infección".
Otra posibilidad es la de producir una vacuna que logre inducir al sistema inmunológico a producir dicho anticuerpo y, si bien este camino es más largo, los resultados podrían ser superiores, ya que podría ser suministrado a las personas que se encuentran en los llamados grupos de riesgo.
Entretanto no se excluye que el virus y sus muchas versiones mutantes que aparecen dentro del cuerpo en el curso de la infección puedan encontrar otras vías de ingreso en las células humanas. Aunque se comprobó que el anticuerpo estaba presente en las 90 personas que normalmente hubieran adquirido la patología, ahora habrá que pasar a la experimentación para poder evaluar los resultados.
La proteína CCR5 es objeto de un gran interés por otros grupos de investigación. Esta misma semana, la empresa estadounidense Human Genome Sciences, presidida por William Haseltine, obtuvo en aquel país una patente sobre el gen que fabrica esa proteína para proteger sus inversiones en el desarrollo de nuevos fármacos basados en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.