_
_
_
_

Un hospital catalán logra el primer trasplante en España de un hígado de una donante viva

Una mujer de 65 años aquejada de cirrosis recibió el lóbulo hepático derecho de su hija

Un equipo del hospital Clínico de Barcelona, dirigido por Juan Carlos García-Valdecasas, realizó el 7 de marzo un trasplante de hígado procedente de una donante viva. La receptora es una mujer de 65 años afectada de cirrosis hepática en fase terminal causada por una hepatitis C; el órgano procedía de su hija de 34 años, que ayer abandonó la unidad de cuidados intensivos. Es la primera vez que se realiza en España un trasplante de hígado de donante vivo. El programa permitirá reducir el número de pacientes que mueren mientras esperan un órgano de cadáver.

El trasplante de un hígado procedente de una mujer a su madre fue realizado sin complicaciones. La receptora se encontraba ayer bien, aunque su estado era de pronóstico reservado, según informaron fuentes del hospital. La enferma recibió el lóbulo derecho de su hija, que ayer fue trasladada a una planta convencional, dada la buena evolución del posoperatorio.El hígado es un órgano que tiene una apreciable capacidad de recuperación y alcanza pronto el tamaño adecuado para realizar sus funciones, según explicó el director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Clínico, Vicente Arroyo.

Este tipo de donación entre vivos exige, casi como único requisito, el mismo tipo de compatibilidad que en el caso de una transfusión de sangre. De modo que el donante puede ser cualquier persona que tenga el mismo tipo de sangre que el receptor, aunque se considera preferible la existencia de algún tipo de parentesco de consanguinidad. Hasta ahora se han realizado trasplantes entre padres e hijos, entre hermanos, pero también entre cónyuges, aunque en este caso no existe relación de consanguinidad.

Técnica probada

La paciente que recibió el hígado de su hija el pasado 7 de marzo padecía una cirrosis hepática y se hallaba en fase terminal secundaria como consecuencia de una infección crónica causada por el virus de la hepatitis C. La técnica empleada por el equipo del Clínico para realizar el trasplante había sido ampliamente probada en otros países, especialmente en Japón y Estados Unidos, donde el número de donantes fallecidos es escaso. En Europa había sido ensayada con éxito en hospitales de Londres, París y Bruselas.

España ocupa uno de los primeros puestos mundiales en donación y número de trasplantes de hígados procedentes de cadáver. No obstante, aún fallecen pacientes por no encontrar a tiempo un órgano compatible. A finales del pasado año, el número de pacientes en lista de espera era de unos 380. Se calcula que un 7% de los enfermos en espera muere porque el trasplante no llega a tiempo. El programa emprendido por el Clínico podrá reducir drásticamente el número de fallecidos en lista de espera.

El programa de trasplante de hígado de donante vivo fue autorizado por el Departamento de Sanidad el pasado 17 de enero. Para realizar este tipo de operación es indispensable dominar dos técnicas quirúrgicas: el trasplante de hígados procedentes de cadáver y la hepatectomía (consistente en seccionar parcialmente un hígado afectado por un tumor). El centro hospitalario barcelonés ha realizado hasta la fecha 750 trasplantes de hígados de cadáver y 300 operaciones de hígado, lo que le ha permitido afrontar la actuación del pasado 7 de marzo con notables garantías de éxito. El porcentaje de personas operadas que sobreviven al trasplante es el mismo tanto si el órgano es de un donante vivo como si procede de un cadáver, y se sitúa en el 85% en el primer año y en el 75% a los cinco años de la operación.

El programa del Clínico está autorizado por un periodo de un año renovable. La perspectiva, explicó Vicente Arroyo, es que este tipo de operaciones sea complementario respecto del programa de trasplante de órgano de cadáver.

Opción de reserva

Desde la fecha en que se realizó el trasplante de la hija a la madre se han practicado otros cuatro en los que el órgano procedía de un donante fallecido. Los pacientes que ingresan en la lista de espera del Clínico son informados de las dos posibilidades, ya que en situación extrema, en caso de no disponer de un hígado de cadáver, se podría salvar la vida del paciente si tuviera un donante adecuado.

De los 300 trasplantes de este tipo que se han practicado hasta ahora en el mundo, 100 se han realizado en Japón, y otros tantos, en Estados Unidos. En Japón, porque, por motivos culturales, no se acepta la muerte cerebral y, por tanto, no hay disponibles órganos de cadáver, y en Estados Unidos, porque son muy escasas las donaciones de hígado.

Esta técnica resulta especialmente adecuada para el trasplante de hígado infantil, ya que hay poquísimos órganos procedentes de niños fallecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_