Uno de cada cuatro vascos asegura que nunca lee libros ni los compra
El perfil del lector habitual de libros en el País Vasco es una mujer de 25 a 44 años, con estudios universitarios y residente en una población de más de 10.000 habitantes. El estudio de hábitos de lectura encargado por el Gremio de Editores de Euskadi revela que los lectores habituales (personas que leen libros al menos una vez al mes) son casi el 55% de la población y que, en cambio, casi otro 25% declara no hacerlo nunca, un porcentaje similar al de la población que jamás compra libros.
La proporción de personas que no leen libros es notablemente menor en el País Vasco que en el resto de España. Un estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado mes de enero estableció que casi la mitad de los españoles nunca lee libros. Este porcentaje de no lectores se reduce a la mitad en Euskadi, mientras que el 54,9% de los vascos lee al menos una vez al mes. El porcentaje que asegura leer libros casi todos los días se reduce al 18% del total. Las mujeres leen en una proporción mayor que los hombres, pues el 61% se considera lectoras habituales, frente al 48% del total de hombres. Sin embargo, entre las lectoras la media de horas semanales de dedicación a los libros (cinco y media) es algo menor que entre los varones (seis horas).
En general, se leen libros con más frecuencia e intensidad en las localidades de más de 10.000 habitantes y el grado de dedicación a la lectura crece según sube el nivel de estudios y la clase social. Por edades, el mayor volumen de lectores se encuentra en los grupos que abarcan de los 25 a los 44 años, con porcentajes superiores al 60% del total.
Narrativa e historia
La narrativa es el género que atrae, a mucha distancia, las preferencias de los lectores (un 80%), seguido por la historia y las biografías (20%). La poesía interesa al 10%, la misma proporción de los lectores que eligen libros de dietética, cocina y salud, un grupo integrado fundamentalmente por mujeres mayores de 55 años y con bajo nivel de estudios.
Ocho de cada 10 personas optan por leer libros en castellano y sólo dos de cada cien personas leen únicamente en euskera. El 15% lo hace indistintamente en uno de los dos idiomas cooficiales. Por grupos de edad, más de la mitad de los lectores de libros en lengua vasca es menor de 24 años.
El 24% de los vascos - especialmente personas mayores de 55 años sin estudios- no compra libros, el mismo porcentaje de personas que afirma adquirir más de 10 ejemplares al año. Más del 20% recurre al préstamo en bibliotecas.
El consejo de los amigos y la información obtenida en las librerías y las reseñas de prensa son las referencias que en conjunto más condicionan las compras. El estudio revisa los libros existentes en los hogares: más del 42% tiene más de un centenar de ejemplares, frente al 2,3% que posee menos de 10.
El Gremio de Editores encargo el estudio, patrocinado por el Gobierno vasco y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), para conocer la demanda y establecer medidas para incentivar la lectura. "Se edita más de lo que se compra", resumen sus portavoces gremiales.
En el País Vasco se publican anualmente unos 2.700 títulos, que tan sólo llegan a alcanzar una tirada media de 3.500 ejemplares. La facturación del sector se encuentra prácticamente estancada: las ventas en 1998 (12.086 millones de pesetas) sólo crecieron poco más del 3% respecto al año anterior.
Ni el Gobierno vasco ni los editores han utilizado todavía los datos del estudio para tomar medidas de estímulo de la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.