El nuevo candidato de Schröder al FMI encaja sus primeras críticas
Tras el estrepitoso fracaso diplomático de Gerhard Schröder, que el martes se vio obligado a retirar a su candidato, Caio Koh-Weser, a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el veto de Estados Unidos, su segundo intento va camino de estrellarse de nuevo. Tras retirar a Koch-Weser, el canciller alemán propuso a otro compatriota, Horst Köhler, actual presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Pero en las últimas 24 horas, EEUU se ha negado por dos veces a dar su bendición en público al nuevo aspirante, y en otro golpe peligroso, el ministro de Exteriores de Italia, Lamberto Dini, descalificó ayer la nueva baza de Schröder."[Köhler] tampoco muestra el nivel de autoridad que se necesita" para dirigir el FMI, declaró Dini. "Es mejor" elección que Koch-Weser, pero sigue sin dar la talla, objetó el responsable de la diplomacia italiana.
Escudándose aparentemente en que los europeos no están unidos tras su candidato, Washinton repitió ayer la técnica que tan buenos resultados le dio a la hora de derrumbar al primer candidato de Alemania. Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca, declinó en varias ocasiones valorar la postura estadounidense ante la nueva propuesta europea para la dirección del FMI. "No quiero hacer comentarios sobre ningún candidato en particular", aseguró Lockhart.
El alemán Köhler es responsable del BERD, con sede en Londres, dedicado fundamentalmente a ayudar a los países del Este. Lockhart se aferró a la tesis oficial: EEUU quiere alguien de talla y apoyado por todos los países europeos. "Nosotros seguimos apoyando el concepto de que sea un candidato europeo fuerte de la máxima altura el que lidere el FMI", dijo el portavoz.
Un día antes, el secretario del Tesoro, Lawrence Summers, se pronunció en el mismo sentido, lo que encendió las luces de alarma en Berlín. Sin embargo, el portavoz del Gobierno alemán, Uwe-Karsten Heye, no sólo confirmó la candidatura de Köhler sino que aseguró que era el único aspirante europeo al cargo y que Bill Clinton, informado sobre esta opción, había expresado "un interés positivo".
La candidatura de Köhler ya cuenta con el apoyo explícito del primer ministro portugués (que ocupa la presidencia europea) António Guterres, para quien la nominación "es una prueba para la credibilidad europea". Guterres aseguró en Lisboa que la UE "apoya la candidatura alemana".
Por su parte, el británico Nicholas Stern fue nombrado ayer nuevo jefe economista y primer vicepresidente del Banco Mundial (BM), en sustitución del polémico Joseph Stiglitz, antiguo consejero económico de la Casa Blanca. Stern, que fue jefe economista del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) entre 1994 y 1999, era ahora profesor de la London School of Econonomics.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.