_
_
_
_

'La condesa de Chinchón' deja el Prado para estar 3 meses en Roma

El retrato de la condesa de Chinchón, pintado por Francisco de Goya en 1800, se descolgó anoche de su instalación provisional en el Museo del Prado y saldrá hoy para Roma, junto con otras 13 pinturas, para formar parte de la exposición Goya en el Palazzo Barberini, donde permanecerá hasta el 2 de junio.La obra de Goya ha permanecido 17 días en la galería central del Prado, frente a la sala 12 de Velázquez, tras su compra por el Estado por 4.000 millones de pesetas, al ejercer el derecho de tanteo ante la oferta de compra del cuadro a la familia Rúspoli. La comisión permanente del museo aprobó el préstamo ante el compromiso verbal de los anteriores propietarios y ante la indefinición legal del cuadro, ya que el Prado tiene su custodia, pero no la propiedad, que será efectiva cuando el Estado abone los 4.000 millones.

El director del museo, Fernando Checa, afirmó ayer que el préstamo no ha tenido discrepancias en el seno del patronato y no ha sido objeto de polémica entre los conservadores. Checa resalta el interés que han demostrado tanto el Palazzo Barberini como el Ministerio de Educación y Cultura por la exposición de Goya.

La muestra de Goya en Roma forma parte del convenio España-Italia 2000 de intercambios culturales. Por el préstamo de las 14 pinturas de Goya -entre ellas, La duquesa de Abrantes, Vuelo de brujas, El quitasol, El coloso, Cristo en la cruz-, el Prado recibió la exposición de Caravaggio, que también se colgó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Prado aporta además 20 dibujos y 19 estampas. De otros museos y colecciones se prestan 17 pinturas y una colección de Disparates del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_