_
_
_
_

UPN niega un recinto municipal para una fiesta por el euskera

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por UPN, ha denegado a la asociación de defensa y promoción de la lengua vasca Oinarriak la cesión para una fiesta por el euskera del recinto municipal de la Ciudadela, sito en el centro de la ciudad, argumentando que los promotores realizan "una actividad política tendente a una modificación legislativa".La comisión de gobierno municipal decidió ayer desviar la fiesta al recinto deportivo de Aranzadi, denegando así una segunda solicitud para utilizar la Ciudadela con el mismo motivo.

Oinarriak está dada de alta como entidad cultural en el Registro de Sociedades. Entre sus componentes figuran Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, la Federación de Ikastolas de Navarra, la coordinadora de alfabetización de adultos AEK y organismos educativos y sociales de estudio y promoción del euskera.

Ante una petición oficial presentada el 7 de febrero por Oinarriak para usar las instalaciones el 9 de abril, el concejal de Cultura, Vicente Etayo, denegó el permiso señalando que la Ciudadela es un recinto municipal destinado exclusivamente "a actividades culturales y sociales". La respuesta la recibió la concejal de EH Esperanza Iriarte, miembro de Oinarriak y quien pidió el permiso para una jornada que iba a estar dedicada a los niños.

Iriarte rechazó los argumentos esgrimidos por UPN, aunque reconoció que Oinarriak ha realizado una campaña de recogida de firmas para impulsar la revisión parlamentaria de la ley foral del Euskera. Sin embargo, resaltó el carácter estrictamente festivo y cultural del acto programado para la Ciudadela como colofón de dicha campaña. La ley foral del Vascuence divide Navarra en tres zonas lingüística con derechos idiomáticos muy distintos en cada uno de ellos.

Toda la oposición municipal (EH, PSN, CDN e IU) apoyó la concesión del permiso, que volvió a ser solicitado por Oinarriak el pasado día 3, pero UPN volvió ayer a denegar la petición y cedió otro lugar para la fiesta mucho más alejado del centro de la ciudad, el complejo de piscinas municipales de Aranzadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_