Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas aún esperan su rescate en Mozambique mientras se avecina el ciclón Gloria

Miles de personas aún esperan ser rescatadas de las aguas en Mozambique una semana después de las graves inundaciones que han azotado el sur del país. El Gobierno ya admitió ayer más de 500 muertos, 300.000 desplazados y cerca de un millón de afectados, mientras las organizaciones no gubernamentales calculan "en miles de personas" las víctimas mortales por la crecida de las aguas. Sólo en la provincia de Maputo, las autoridades sanitarias ya han registrado 43.654 casos de malaria y 25 de cólera. Ahora se extiende el temor a nuevos desbordamientos con la llegada del ciclón Gloria.

La llegada del Gloria Por su parte, el director del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades, Silvano Langa, reconoció a este periódico que en las próximas horas se prevé la llegada al sur del país del ciclón Gloria, lo que no evitará, según las previsiones meteorológicas, la llegada de nuevas lluvias a las zonas ya afectadas por las inundaciones. Asimismo informó de que la apertura de compuertas en el embalse de Kariba, en Zimbabue, puede afectar a la presa de Cahora Bassa, la segunda más grande de África, aunque, a su juicio, "la situación no es preocupante por el momento". Si Cahora Bassa se desborda y tiene que abrir sus compuertas, provocando el desbordamiento del río Zambeze, las inundaciones actuales podrían ser insignificantes comparadas con las que se pueden producir. Langa reconoce que ya existen planes para evacuar el valle del Zambeze en caso de emergencia.

Por otro lado, algunas ONG que operan en las zonas afectadas ya han detectado la venta en el mercado negro de productos enviados por la cooperación internacional.

Llega el grueso de la ayuda española

El embajador español en Mozambique, José Eugenio Salarich, informó ayer de que para hoy estaba prevista la llegada de tres Hércules y un Boeing 707 con un hospital de campaña que será instalado en el centro de damnificados de Chiaquelane, el mayor del país. En estos vuelos viaja un comandante militar que coordinará la operación, 75 técnicos del hospital militar y 12 de helicópteros. Asimismo, tres Pumas españoles se encuentran en Suráfrica y en breve llegarán a Maputo para participar en las operaciones de rescate que están preparándose con las autoridades locales y los responsables de la ayuda de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

El primer ministro mozambiqueño, Pascoal Mocumbi, reconoció ayer que miles de personas se encuentran sin alimentos y hay escasez de productos.

Por su parte, Cruz Roja Española hizo ayer un nuevo llamamiento a los medios de comunicación y a la población en general para ayudar a Mozambique, ya que necesita al menos mil millones de pesetas para la fase de urgencia y rehabilitación. Hasta el momento Cruz Roja ha efectuado ya dos envíos valorados en 69 millones de pesetas.

El último envío consistente en 600.000 pastillas potabilizadoras, 6 unidades móviles de purificación de agua, 5.000 mantas, 700 bidones para agua, 125.000 sobres de sales de rehidratación oral y 135 tiendas de campaña, llegaron el sábado al aeropuerto de Maputo.

Prioridad, el agua

Además de estos envíos Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Mozambiqueña, que cuenta con 500 voluntarios trabajando en las tareas de ayuda y distribución de los suministros. Las prioridades en general siguen siendo el suministro de agua potable, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y ropa de abrigo, indicó por último esta organización que mantiene abierta su campaña de recaudación de fondos a través de diferentes cuentas en el Banco de Santander, Central-Hispano, Bilbao-Vizcaya, Popular Español, Caja Madrid, La Caixa, Argentaria y el Español de Crédito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de marzo de 2000

Más información