_
_
_
_
_

El PP promete completar con 25.000 millones de la Junta el fondo de pesca

El PP destinará hasta 25.000 millones de pesetas de los fondos propios de la Junta de Andalucía para completar la dotación del programa pesquero de la Unión Europea IFOP que, de esta forma, alcanzarían los 100.000 millones de pesetas para inversiones en Andalucía en los cinco próximos años. Esta promesa es lo más destacado de las apuestas formuladas ayer por Teófila Martínez ante un centenar de representantes del sector pesquero reunidos en La Línea de la Concepción (Cádiz).

La candidata popular siguió ayer la dirección del discurso que ha practicado el PP en Andalucía y acusó a la Junta de no haber sabido gestionar los recursos pesqueros procedentes de la UE para la modernización de la flota. También acusó al Ejecutivo de no haber invertido ni una sola peseta para complementar las aportaciones del Estado y de la Unión Europea. En este discurso contó con el apoyo de Loyola de Palacio, ex ministra de Agricultura y Pesca, con quien participó más tarde en las fiestas del Carnaval de Cádiz.

La candidata del PP se comprometió con los armadores gaditanos a aportar los recursos técnicos y humanos necesarios para controlar las mercancías que se descargan en los puertos andaluces procedentes de otros caladeros y que, después, se comercializan en lonjas del interior del país. "No hay derecho a que lleguen a nuestros puertos mercancías que no usan nuestras lonjas ni nuestras cámaras frigoríficas. Si soy presidenta de la Junta, eso no va a ser así", dijo.

Teófila Martínez aseguró que las leyes se elaborarán "de acuerdo con el sector" y consideró necesario coordinar las acciones de todas las administraciones para potenciar el desarrollo de la acuicultura, que es una de las alternativas del programa del PP frente a las dificultades que existen para el desarrollo del sector pesquero tradicional.

De Palacio, por su parte, se mostró convencida de que tanto "a Marruecos como a España" les interesa alcanzar un nuevo acuerdo. Posteriormente, en Jaén, defendió la actual OCM del aceite y aseguró que "sólo necesita algunos retoques". De Palacio anunció la intención del PP de pedir una moratoria del actual periodo transitorio (tres años) de la OCM porque la sequía no permite contar con datos reales de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_