_
_
_
_

Las instituciones de Euskadi y Navarra renuevan su acuerdo con Euskaltzaindia

El País

El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, y los máximos representantes de las áreas de cultura y política lingüística de los gobiernos de Euskadi y Navarra y de las diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava renovaron ayer su acuerdo marco para los próximos cinco años. El acuerdo suscrito ayer en la sede de la Academia de la Lengua Vasca, en Bilbao, regula los compromisos financieros y materiales de cada institución para garantizar la actividad futura de "la institución consultiva oficial en lo referente al euskera".También firmaron el acuerdo para este año por el que se comprometen a subvencionar con un total de 208 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a Euskaltzaindia. Las aportaciones difieren. El Gobierno vasco aporta un 60%; el Ejecutivo foral de Navarra, el 10%; la Diputación de Álava, 5%; la de Vizcaya, 15%, y la de Guipúzcoa, el 10%. La proporción de las aportaciones se mantiene hasta 2005. El primer convenio fue suscrito en 1989 y renovado en 1995.

La colaboración de las institucónes con Euskaltzaindia ha propiciado la elaboración del diccionario unificado, la recopilación sistemática de la lengua vasca del siglo XX y el proceso de informatización de los fondos de la Academia de la Lengua, que concluirá en diciembre.

La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, destacó que las comunidades autónomas del Paíss Vasco y de Navarra coinciden en reconocer su "pertenencia común a un mismo ámbito lingüístico-cultural" y en su "volutad de presevarla y fomentarla".

Garmendia añadió que esta convergencia institucional en torno al "cuidado y promoción de nuestra lengua propia" representa una especie de "confederación cultural".

Además de Garmendia y Haritschelhar acudieron el consejero de Cultura navarro, Jesús Laguna; los responsables de Política Linguítica de Euskadi, Josune Ariztondo, y de Navarra, Fernando Pérez de Viñaspre; los diputados de Cultura de Álava, Pedro Sancristoval; de Guipúzcoa, Luis Bandrés; y de Vizcaya, Ana Madariaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_