_
_
_
_
PINOCHET VUELVE A CHILE

Los cuatro países que pidieron la extradición deciden no recurrir

Bélgica renuncia a recurrir la puesta en libertad de Augusto Pinochet, una decisión que "respeta", según anunció el ministro belga de Exteriores, Louis Michel. Bélgica, junto a seis ONG, fue el único de los cuatro países que pidieron la extradición del ex dictador chileno en solicitar la divulgación del informe médico que ha servido de base al ministro británico del Interior, Jack Straw, para decidir la liberación.Straw "ha actuado en el marco de sus prerrogativas y no me compete comentar su decisión", manifestó el jefe de la diplomacia belga. Ahora, Bruselas va a transmitir a la justicia chilena la documentación de los seis demandantes chilenos con residencia en Bélgica que intentan abrir un proceso a Pinochet por crímenes cometidos durante su dictadura.

Más información
Matutes considera que la resolución del caso es un éxito del Gobierno y de la justicia española

En Francia, con la excepción del ultraderechista Frente Nacional, que se felicitó abiertamente por la decisión británica, el conjunto de la clase política criticó la puesta en libertad del general, informa José Luis Barbería. Aparentemente convencido de que todo recurso era inútil y de que la decisión estaba ya tomada, el Gobierno de París se mantuvo durante la mañana en una calculada ambigüedad, pese a que el juez instructor Roger Le Loire y los familiares de la víctimas francesas pidieron que se apelara "en cuestión de minutos".

Jospin cancela su viaje

Consumada la liberación de Pinochet, el Ejecutivo francés dijo "lamentar" la decisión de Londres y señaló que su embajador en la capital británica intervino hasta la noche del miércoles ante Straw con el propósito, supuesto, de cambiar el rumbo de los acontecimientos. El primer ministro, Lionel Jospin, canceló su viaje a Chile previsto para asistir este mes a la investidura presidencial de Ricardo Lagos, según Efe. También el presidente de la República, Jacques Chirac, expresó sus deseos de que la justicia chilena asuma sus responsabilidades.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional informó ayer de que no recurrirá la decisión británica. Tampoco lo harán ninguna de las otras cinco ONG que contestaron el informe médico en el que se ha apoyado Straw. Una reacción similar tuvo el juez suizo personado en el caso. "No tengo intención de recurrir contra una decisión de una justicia extranjera", declaró el fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, que no ocultó sin embargo su contrariedad. "El Reino Unido tiene una vieja tradición de dar refugio a criminales de todo tipo", comentó frustrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, EEUU estima que la comunidad internacional debe respetar la decisión tomada por las autoridades británicas, según hizo saber un comunicado de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_