Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jacobo Fitz-James vende Siruela a Germán Sánchez Ruipérez

Jacobo Fitz-James Stuart ha vendido el 55% de las acciones de Siruela, la editorial que fundó en 1982, a la sociedad Alinco, SA, empresa familiar de Germán Sánchez Ruipérez. En 1996, vendió el 45% al Grupo Anaya. "Sólo se trata de un cambio accionarial. El 55% de Siruela que yo tenía ha pasado a manos de una empresa familiar con gran sensibilidad literaria, con plena solvencia y que asegura el futuro de la editorial", afirmó ayer Fitz-James Stuart. Fitz-James ha sido confirmado como presidente del consejo de administración y responsable editorial. "No hay ningún movimiento externo, sólo de acciones. La incorporación del nuevo socio garantiza la independencia y continuidad de la línea editorial que Siruela ha mantenido durante los últimos 18 años". Siruela conservará el mismo equipo, los mismos distribuidores y seguirá en su sede de la plaza de Manuel Becerra de Madrid. "La venta de todas las acciones de mi editorial se debe a mi deseo de desprenderme paulatinamente de los aspectos financieros y administrativos para dedicarme a los autores y a la edición".

Jacobo Siruela explicó que se sintió muy a gusto en Anaya cuando pertenecía a Sánchez Ruipérez, que vendió el grupo en septiembre de 1998 a los franceses Havas. "Las relaciones han sido muy buenas y han seguido igual con los nuevos propietarios", añadió.

El consejo de administración, presidido por Fitz-James Stuart, tiene dos vicepresidentes, Ofelia Grande de Andrés, sobrina-nieta de Sánchez Ruipérez, y José Manuel Gómez, presidente del Grupo Anaya. Figuran como consejeros Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Bertrand Éveno, de Havas, y Antonio Lobateras, que se ocupa de los aspectos financieros.

"Adelante con los faroles"

"Estamos muy contentos. La incorporación de Siruela significa para Alinco un gran paso adelante. Es un matrimonio maravilloso", dijo Ofelia Grande. "Cuando Germán vendió Anaya quiso dedicarse exclusivamente a la fundación. 'Si puedo contar con vosotros, con la familia, para Alinco, adelante con los faroles. Confío plenamente en vosotros', nos dijo, y nosotros nos volcamos". Alinco tiene ahora dos áreas, explicó Grande, una dedicada a inversiones inmobiliarias y otra que se ocupa de inversiones editoriales y en comunicación. En ésta se incluyen Área Comunicación ("que no entró en el paquete de la venta de Anaya porque nos gustaba mucho"), una agencia de publicidad, una minúscula participación en la Escuela de Letras y ahora Siruela.

Siruela se dio a conocer con la publicación de literatura medieval europea, en especial de novelas artúricas, con Biblioteca de Babel, una colección de literatura fantástica de 33 títulos, dirigida y prologada por Borges. Su mayor éxito de ventas ha sido El mundo de Sofía, de Jostein Garder (750.000 ejemplares vendidos) y ha publicado a autores como Lobo Antunes, Walser, Enzensberger, Steiner, Tanizaki, María Zambrano y Carmen Martín Gaite, entre otros muchos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de marzo de 2000