Washington otorga la 'certificación' antidroga a México y Bogotá
El presidente de EEUU, Bill Clinton, otorgó ayer la certificación en la lucha contra la droga de México y Colombia, según anunció el general Barry McCaffrey, jefe de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca. Esto significa que ambos países no serán objeto de sanciones económicas por parte de Washington, que las aplica a los países que, estima, fomentan el narcotráfico.Clinton consideró que ambos países cooperan totalmente con Estados Unidos contra el narcotráfico, a pesar de que en las últimas semanas dos destacados líderes republicanos del Congreso se manifestaron contra la certificación de México. Pero el fuerte aumento de las incautaciones de narcóticos en México y la nueva estrategia integrada puesta en marcha el pasado año por el presidente colombiano, Andrés Pastrana, han movido al Gobierno de Washington a considerar a ambos países como "plenamente cooperadores" en la lucha antidrogas.
De entre los 26 países sujetos a este proceso, el Gobierno de Washington otorgó la certificación plena a veinte, mientras que cuatro (Paraguay, Haití, Nigeria y Camboya) la consiguieron por motivos de interés nacional estadounidense. Afganistán y Birmania fueron los dos países que recibieron el sello de "no certificados", igual que ocurrió en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.