El Congreso de Ecuador aprueba sustituir su divisa por el dólar
El Congreso de Ecuador aprobó el martes por la noche (hora local) la ley que da paso a la dolarización de la economía, aunque aún deberá ser estudiada por el Ejecutivo para su aplicación. La mayoría parlamentaria, formada por 63 de 123 diputados, aprobó el contenido de la ley, que incluye reformas a las normas de privatizaciones, del sistema financiero y la contratación laboral, entre otras. Los sindicatos ecuatorianos advirtieron ayer sobre un posible estallido social de impredecibles consecuencias.
La normativa será entregada al presidente del país, Gustavo Noboa, quien tiene un plazo de 10 días para aprobar las reformas o vetarlas total o parcialmente. La Ley de Transformación Económica fue elaborada por el derrocado ex presidente Jamil Mahuad, pero su sucesor, Noboa, promovió su aprobación en el legislativo, pese al desacuerdo de los grupos sociales y la oposición parlamentaria. La ley facilita la adopción del dólar como patrón de cambio en el país, en sustitución del sucre, que permanecerá como moneda fraccionaria.El trámite de dicha ley comenzó la semana pasada con la ausencia de los cinco grupos de la oposición, que no asistieron a los debates por su total desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, que consideran como ilegal.
Luis Villacís, presidente del Frente Patriótico (FP), que agrupa a sindicatos, campesinos y otras organizaciones sociales, aseguró ayer que la aprobación provocará un estallido social, pues el Gobierno no ha tenido en cuenta que la mayoría de la población rechaza la dolarización, según las encuestas. Para Villacís, la ley aprobada "afecta a los intereses de los trabajadores y del pueblo".
Por esa razón, el FP reiteró su apoyo a la consulta popular que proponen los indígenas, en la que, entre otros asuntos, se pregunta sobre la conveniencia de aplicar el nuevo esquema monetario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.