_
_
_
_
_

Los bares de copas se niegan a pagar el IAE si no se les amplía el horario

La Asociación Empresarial de Bares de Copas y Pubs de la Comunidad de Madrid (Aebacom) amenazó ayer con negarse a pagar el impuesto de actividades económicas (IAE) si la Consejería de Economía no accede a sus peticiones sobre ampliación del actual horario de apertura y cierre de establecimientos de ocio. Los dueños de los bares de copas reclaman un horario que les permita abrir hasta las seis de la mañana del sábado y del domingo, en lugar de a las 3.30 como hasta ahora.José Luis Salazar, presidente de esta asociación, reclamó ayer una reunión con el consejero de Economía, Luis Blázquez, para pedirle un cierre más tardío. Salazar argumenta que obligar a que los bares cierren a las 3.30 de un sábado va en contra de costumbres "típicamente españolas o madrileñas". "En Madrid, la gente empieza a salir muy tarde y este horario impuesto representa un quebranto económico para los bares de copas de la ciudad", añadió Salazar.

El presidente de Aebacom aseguró que si el consejero no atiende sus peticiones, los miembros de esta asociación, que agrupa a cerca de 800 propietarios de bares de copas, "no pagarán el impuesto de actividades económicas ". Este impuesto asciende, según Salazar, a unas 100.000 pesetas "para un bar de 100 metros cuadrados en la zona de Huertas" y se paga en octubre.

Perjudicar a los vecinos

Salazar asegura que ampliar los horarios no perjudicará a los vecinos, en contra de lo que piensan los residentes de zonas muy saturadas por bares de copas, como Huertas, que han solicitado al Ayuntamiento, a su vez, que rebaje la actual hora de cierre, posibilidad que el municipio está estudiando. "Las soluciones para los vecinos pasan por eliminar las molestias en la calle, no en los bares", argumenta Salazar. "Se tendría que subvencionar la instalación de dobles ventanas, o prohibir a los jóvenes que consuman alcohol en la calle, que es algo que mete mucho ruido, e incrementar la policía de barrio para que vigile las calles e impida el estruendo".

La portavoz socialista en la Comisión de Economía de la Asamblea, Teresa Nevado, señaló a Europa Press que la solución del problema de los ruidos en las zonas pobladas de bares se encuentra más "en la insonorización de los locales que en la reducción de horarios de cierre". Nevado está de acuerdo con que los bares de copas "tengan un trato parecido a las discotecas", que cierran más tarde.

Salazar denunció ayer "la represión policial a la que el Ayuntamiento somete a los establecimientos de Huertas". "A veces nos multan sólo por cinco minutos", precisó el presidente de Aebacom. Los representantes de IU en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid reclamaron "una mesa conjunta entre propietarios de bares y vecinos para solucionar el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_