Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión investigadora cita al embajador alemán en España

El embajador de Alemania en España, Joachim Bitterlich, que fue consejero diplomático y de seguridad de Helmut Kohl, será convocado a declarar como testigo ante la Comisión del Bundestag (Cámara baja del Parlamento federal) que investiga las donaciones a la CDU. La comisión, que ha celebrado dos sesiones abiertas, está formada por diputados de los diferentes grupos y debe aclarar si el comportamiento de los partidos que formaron el anterior Gobierno (CDU-CSU y liberales del FDP) se vio afectado por diversas transaciones económicas efectuadas durante el mandato de Kohl. Los temas que investiga la comisión son la venta de 36 tanques a Arabia Saudí en 1991; la privatización de la refinería Leuna y la red de gasolineras Minol; la venta de aviones Airbus a Canadá y Tailandia a fines de los años ochenta y comienzo de los noventa, y la venta de helicópteros a Canadá en la segunda mitad de los años ochenta.

Bitterlich figura en la lista de 28 testigos que la comisión investigadora aprobó en su sesión del 24 de febrero. En la misma lista están el magnate de los medios de comunicación Leo Kirch, el jefe del Gobierno de Hesse, Roland Koch, el tesorero de la CDU en Hesse, Casimir Prinz zu Sayn-Wittgenstein y la ex presidenta del Bundestag, Rita Süssmuth. En otra lista de 75 testigos aprobada anteriormente figura el mismo Helmut Kohl, el ex ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, y otros personajes del entorno de Helmut Kohl, tales como su jefa de Gabinete, Juliane Weber, o funcionarios de la cancillería, de donde faltan seis ficheros con información que hace referencia a algunos de los casos investigados.

Interpelado telefónicamente por esta corresponsal, Bitterlich manifestó ayer que nadie le había notificado su inclusión en la lista de testigos. Una portavoz explicó que los testigos son avisados con varias semanas de antelación y que las únicas citas concertadas son las de Horst Weyrauch, el 16 de marzo, y la de Hans Terlinden y Rüdiger May, el 23 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000