_
_
_
_
_

Los casos de tuberculosis diagnosticados en Cataluña bajaron un 13,6% en 1998

El número de casos de tuberculosis diagnosticados en Cataluña se redujo un 13,6% en 1998, hasta un total de 1.970. El 66% de estos afectados son hombres y el 59% menores de 45 años, mientras que el grupo de edad con mayor incidencia es el de 25 a 34 años, con un 24,5%. Las comarcas donde se registraron más casos fueron el Barcelonès (895), Vallès Occidental (188) y Baix Llobregat (187). En la Alta Ribagorça y en la Terra Alta no se diagnosticó ninguno.

El descenso de casos de tuberculosis declarados en Cataluña se puede atribuir, según el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, al seguimiento activo de los pacientes y al tratamiento asociado al consumo de metadona. Sanidad también apunta al control de la enfermedad en centros penitenciarios, a la reducción de casos de infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y a los nuevos métodos de tratamiento, entre otros factores.La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo que se transmite principalmente por vía aérea, a través de las gotas de saliva que se desprenden con la tos, al hablar o al estornudar. Pese a todo, para contagiarse es necesario que se produzca un contacto cercano y duradero con el enfermo. El tratamiento de la tuberculosis, totalmente efectivo, se realiza con varios fármacos que se administran por vía oral y dura habitualmente unos seis meses.

La Generalitat de Cataluña creó el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en 1982. En 1993 se estableció la Unidad de Tratamiento Observado Directamente debido a que se había detectado que muchos enfermos no finalizaban la terapia. Esta unidad controla de cerca a los pacientes y les ofrece incentivos para que no abandonen la medicación antes de tiempo.

En 1982 se detectaron 1.722 nuevos casos de tuberculosis. Los nuevos casos diagnosticados crecieron rápidamente a finales de los años ochenta hasta llegar a los 3.150 en 1991. Desde entonces se ha producido un descenso progresivo de nuevos enfermos de tuberculosis hasta los 1.970 registrados en 1998.

Los factores y situaciones de riesgo asociados más importantes en los enfermos fueron el tabaquismo (en el 39,9% de los casos), el alcoholismo (18,4%) y el sida (16,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_