_
_
_
_

Los casos de tuberculosis diagnosticados en Cataluña bajaron un 13,6% en 1998

El número de casos de tuberculosis diagnosticados en Cataluña se redujo un 13,6% en 1998, hasta un total de 1.970. El 66% de estos afectados son hombres y el 59% menores de 45 años, mientras que el grupo de edad con mayor incidencia es el de 25 a 34 años, con un 24,5%. Las comarcas donde se registraron más casos fueron el Barcelonès (895), Vallès Occidental (188) y Baix Llobregat (187). En la Alta Ribagorça y en la Terra Alta no se diagnosticó ninguno.

El descenso de casos de tuberculosis declarados en Cataluña se puede atribuir, según el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, al seguimiento activo de los pacientes y al tratamiento asociado al consumo de metadona. Sanidad también apunta al control de la enfermedad en centros penitenciarios, a la reducción de casos de infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y a los nuevos métodos de tratamiento, entre otros factores.La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo que se transmite principalmente por vía aérea, a través de las gotas de saliva que se desprenden con la tos, al hablar o al estornudar. Pese a todo, para contagiarse es necesario que se produzca un contacto cercano y duradero con el enfermo. El tratamiento de la tuberculosis, totalmente efectivo, se realiza con varios fármacos que se administran por vía oral y dura habitualmente unos seis meses.

La Generalitat de Cataluña creó el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en 1982. En 1993 se estableció la Unidad de Tratamiento Observado Directamente debido a que se había detectado que muchos enfermos no finalizaban la terapia. Esta unidad controla de cerca a los pacientes y les ofrece incentivos para que no abandonen la medicación antes de tiempo.

En 1982 se detectaron 1.722 nuevos casos de tuberculosis. Los nuevos casos diagnosticados crecieron rápidamente a finales de los años ochenta hasta llegar a los 3.150 en 1991. Desde entonces se ha producido un descenso progresivo de nuevos enfermos de tuberculosis hasta los 1.970 registrados en 1998.

Los factores y situaciones de riesgo asociados más importantes en los enfermos fueron el tabaquismo (en el 39,9% de los casos), el alcoholismo (18,4%) y el sida (16,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_