_
_
_
_

Un estudio oficial ratifica el escaso impacto de Infoville entre los usuarios. El 43% de usuarios de Infoville asegura que el impacto cultural del proyecto ha sido nulo

Después de cuatro años de funcionamiento, el proyecto telemático auspiciado por el Consell no convence a los usuarios. Según revela un estudio oficial, elaborado por la OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), el impacto de Infoville en diferentes ámbitos de la vida cotidiana es escaso. Los resultados de 1.500 encuestas realizadas en Villena confirman que la mayoría de usuarios utiliza el proyecto para chatear y disponer de correo electrónico.

Un trabajo de campo, elaborado por la propia OVSI para llegar a un análisis cuantitativo y cualitativo del impacto de Infoville en Villena, localidad elegida por el Consell para poner en marcha un prototipo de aldea global, demuestra que el impacto social del proyecto ha sido mínimo.El estudio analiza todo tipo de variables, y confirmaría la tesis de los comerciantes de la localidad, quienes aseguran que los usuarios se inscriben en Infoville atraidos, principalmente, por las ventajas que se ofertan para adquirir un buen equipo informático a precio reducido y para conectarse a Internet. La estadística ratifica que más de la mitad de los usuarios (exactamente un 62,2%) utiliza Infoville para entablar relaciones personales -chatear, en el lenguaje de los internautas, o disponer de correo electrónico-, informarse sobre ofertas de ocio o consultar la prensa diaria, lo que sitúa al proyecto como un servidor de páginas web muy bien valorado.

Por contra, los servicios que en su día justificaron el nacimiento de Infoville apenas merecen la atención de los usuarios. Sólo un 4,8% de los conectados responde que utiliza los servicios de información municipal, un 3,2% los de telebanco, y un 2% el teletrabajo, por citar tres de los principales argumentos del Consell para invertir cientos de millones de pesetas en su modelo de ciudad virtual. El servicio de telecompra, otro producto estrella de Infoville, aparece en los puestos de cola en la clasificación. Sólo uno de cada cien hogares lo menciona.

La evaluación del impacto de Infoville sobre la vida cotidiana de Villena ofrece resultados que la propia OVSI califica de "interesantes". El organismo creado por el Consell para avanzar en la sociedad de la información, sin embargo, interpreta a su favor los resultados de la encuesta, y considera positivas las respuestas de dudosa valoración. Así, cuando un usuario responde que el impacto de algunos de los aspectos propuestos ha sido "regular", la OVSI traduce que Infoville ha influido en su vida.

La encuesta, elaborada durante los primeros meses de 1999 e interpretada por los expertos en diciembre, ofrecía cinco respuestas posibles sobre el impacto del proyecto telemático en el ámbito cultural, relacional, laboral, de ocio, informático y económico. El encuestado podía responder que Infoville le había afectado mucho, bastante, regular, poco o nada. Considerando poco propicias las tres últimas posibilidades, Infoville suspende en todos los apartados estudiados, incluido el ámbito informático.

Nula influencia económica

El impacto de Infoville en el ámbito económico arroja unos resultados catastróficos: el 96% de los usuarios considera que la incidencia ha sido regular, poca o nada, frente a un 4% que asegura que ha influido mucho o bastante. Los resultados del estudio en el resto de aspectos analizados no son mucho más halagüeños. Un 87,5% responde que no ha percibido impacto en el terreno laboral, y un 85,7% asegura lo mismo en lo que respecta al ámbito relacional. Cerca de 84 de cada 100 encuestados es igualmente pesimista en la influencia de Infoville en el espacio cultural; el 43% considera incluso que su impacto es nulo, y el 75% piensa lo mismo con respecto al ocio.

Pese a que el prototipo de aldea global auspiciado por la Administración autonómica incluye atractivas subvenciones para la adquisición, a precio de fábrica, de ordenadores, la incidencia en el ámbito informático de Infoville tampoco obtiene buenos resultados. El 56,5% de los usuarios responde que tampoco ha percibido impacto en este terreno.

Mención aparte merecen las carencias en los servicios detectadas por los conectados. Lentitud y deficiencias técnicas son los aspectos más criticados. La OVSI se limita a apuntar que las insuficiencias "deben servir de incentivo a los socios organizadores del proyecto, ya que permiten avanzar mejorándolo, siempre en contacto con las necesidades de los usuarios". Más aún, se justifica con la tesis de que las críticas son "el reflejo de la novedad que estas tecnologías representan para la población", y "fruto de las carencias formativas en materia informática". La encuesta arroja aspectos positivos, como el acceso a una mayor información, la aproximación a las instituciones, y que los hogares de Villena superen la media nacional y europea en lo que al acceso a Internet se refiere. La OVSI anuncia que, después de los resultados obtenidos por esta investigación, ha previsto la realización de un estudio para evaluar el impacto global del proyecto Infoville en la sociedad de Villena, así como sus perspectivas de futuro y desarrollo óptimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_