Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los premios Fotogramas de Plata celebran su 50º aniversario

Los premios Fotogramas de Plata, que desde hace medio siglo reconocen anualmente los mejores trabajos de los actores españoles, celebran mañana su 50º aniversario. Como cada año, la revista celebrará en Madrid la fiesta Fotogramas, en la que se premiará a los intérpretes de cine, teatro y televisión que han sido más votados por los lectores de la publicación, así como las mejores películas española y extranjera del año, votadas por la crítica. Fotogramas, con cerca de un millón de lectores y una circulación de más de 140.000 ejemplares, ha convertido sus premios en un barómetro de las preferencias y gustos cinematográficos de los españoles a lo largo de la historia reciente.

Los finalistas en esta edición de los premios son, en la categoría de actrices de cine, María Galiana (por su papel en Solas), Aitana Sánchez-Gijón (por Yerma, Celos y Volavérunt) y Cecilia Roth (por Todo sobre mi madre). Los actores de cine que compiten por el premio Fotogramas de Plata son Fernando Fernán-Gómez (por su trabajo en tres películas: Pepe Guindo, La lengua de las mariposas y Todo sobre mi madre), Jordi Mollá (por Volavérunt y Nadie conoce a nadie) y, finalmente, Paco Rabal (por Goya en Burdeos y Un día bajo el sol).

Las actrices de televisión finalistas son Amparo Baró (Siete vidas), Luisa Martín (Médico de familia) y Eva Santolaria (Compañeros). Finalistas al premio de mejor actor de televisión son Javier Cámara (Siete vidas), Antonio Hortelano (Compañeros) y Joel Joan (Periodistas y Plats bruts).

Compiten al premio de mejor actriz de teatro Beatriz Carvajal (por su trabajo en Misery), Núria Espert (¿Quién teme a Virginia Woolf?) y Ángels Gonyalons (Chicago). Los finalistas al premio de mejor actor de teatro son Juan Diego (por su papel en El lector por horas), Juan Echanove (Como canta una ciudad de noviembre a noviembre) y Adolfo Marsillach (¿Quién teme a Virginia Woolf?).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2000