Stephen King supera su depresión con un contrato de 8.250 millones El escritor norteamericano se compromete a publicar tres libros
Después del accidente le costaba tanto ponerse a escribir que había pensado en retirarse. Al padre del suspense no se le ocurrían ideas para nuevos libros y era incapaz de enfrentarse a un folio en blanco para empezar el que sería su best seller número 51. Pero lo ha superado. Stephen King ha curado su depresión y ha recuperado súbitamente su inspiración con un contrato de 50 millones de dólares (8.250 millones de pesetas) por tres libros.
Tres proyectos King se compromete a escribir tres libros por un contrato que puede reportarle 8.250 millones de pesetas, y ya tiene el trabajo encarrilado. Las dos primeras novelas se llamarán From a Buick Eight y Cáncer, y el tercer libro será una recopilación de cuentos cortos.
En 1997 King dio la espalda a la histórica Viking / Penguin, que había publicado los libros que le dieron la fama, y se fue con los neoyorquinos de Simon & Schuster a cambio de un contrato que era inédito en el mundo editorial. La práctica habitual es que la editorial pague a los autores un adelanto por sus libros, de manera que los escritores sólo reciben derechos de autor cuando la editorial ha cubierto lo que pagó por el adelanto.
Stephen King es el único que ha logrado un contrato en el que el autor y la editorial comparten los gastos y los beneficios desde el primer ejemplar que se vende de cualquiera de sus nuevos libros.
Ya era el escritor mejor pagado, pero ahora se desborda a sí mismo. El contrato es el más cuantioso de la historia de la literatura, y tiene más valor porque llega cuando la crítica acusa al escritor de ser una estela de lo que fue. Sus últimas obras, dicen, carecen de la imaginación y la maestría que demostró en El resplandor, Misery o El misterio de Salem's Lot, y las adaptaciones de sus libros al cine pasan sin pena ni gloria, como ha ocurrido con The Green Mile a pesar de tener a Tom Hanks como protagonista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.