Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Aprobados cinco traspasos a la Comunidad Valenciana

El Consejo de ministros aprobó ayer cinco nuevos traspasos a la Comunidad Valenciana, presidida por el Partido Popular, que suponen un coste global de casi 2.500 millones de pesetas y el trasvase de 907 personas de la Administración General del Estado. Con éstos son 25 ya los traspasos que ha recibido dicha comunidad en esta legislatura. Los traspasos, que serán efectivos desde el próximo 5 de abril, afectan a las competencias relativas a los profesores de religión de los centros públicos de educación infantil y primaria; los docentes de instituciones penitenciarias; los puertos de Vinarós (Castellón) y Torrevieja (Alicante), cuyas instalaciones pasan a depender de la Generalitat valenciana; el parque móvil de las tres provincias valencianas y el suelo urbano de grupo de viviendas Ramón Laporta.

El Gobierno adjudicó también ayer la concesión de la autopista de peaje León-Astorga, con un presupuesto de más de 16.000 millones de pesetas. Además, se aprobaron los estatutos de la Academia Galega y la modificación de los estatutos de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Las provincias de Toledo, Cáceres y Zaragoza recibirán entre las tres más de 1.000 millones de pesetas para obras de emergencia por daños causados por temporales o para poner al día infraestructuras de riego. Al mismo tiempo se autorizó a Cantabria a emitir obligaciones por importe de unos 8.300 millones de pesetas.

- Condecoraciones. A título póstumo, recibieron la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo, Alfonso Morcillo, Rafael Mucientes, Santiago Esteban Junqur, José Ramón Intriago, Félix Ramos, Manuel Carrasco, Manuel Trigo, Martín Rosa Valera, Florentino López y Antonio Ramos. Además, otras 56 personas recibieron la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

El Gobierno aprobó también la concesión de la Gran Cruz del mérito militar al teniente general del Estado Mayor del Ejército italiano, Francesco Cervoni; al teniente general del Ejército de Tierra de Bélgica, Leo Van Den Bosch; al general de brigada del cuerpo general de las armas del Ejército de Tierra, José Sierra Tabuenca; la Gran Cruz del mérito aeronáutico, al mayor general de la fuerza aérea de Estados Unidos, Melvyn S. Montaño y, con distintivo blanco, al vicealmirante del cuerpo general de la Armada, José Antonio Balbás Otal; la Gran Cruz de la Orden del mérito civil, al embajador de Polonia, Wladyslaw Klaczynski; la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a monseñor Lajos Kada, nuncio apostólico de Su Santidad en España;

- Nombramientos. Alicia Domínguez Martín ha sido nombrada directora de Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000