Alemania pagará 1.200 millones a los infectados por plasma
Más de 2.300 personas, en su mayoría mujeres, que fueron infectadas con hepatitis C a finales de los años setenta en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), serán indemnizadas por cuenta del presupuesto público, según un proyecto de ley que fue aprobado ayer por el Gobierno alemán en Berlín.A tenor del proyecto legislativo, las víctimas de uno de los mayores escándalos médicos de la RDA recibirán una indemnización y una pensión mensual. La indemnización costará 15 millones de marcos (1.275 millones de pesetas) al presupuesto federal y se pagará este mismo año. Las pensiones mensuales supondrán un desembolso de 10 millones de marcos (850 millones de pesetas) y sus costes se repartirán entre el presupuesto federal y los presupuestos regionales.
La decisión, que era una de las promesas del Gobierno, pone punto y final a un largo contencioso, cuyo origen está en los preparados a base de plasma sanguíneo, infectados con el virus de la hepatitis C, que fueron administrados a unas 7.200 mujeres que habían dado a luz en la República Democrática Alemana entre 1978 y 1979. En más de 2.300 casos, las afectadas han contraído una hepatitis crónica. Entre los contagiados también figuran bebés nacidos entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.